El PSOE vuelve a exigir al equipo de gobierno del PP que ceda de forma urgente una parcela para la construcción de la Ciudad de Justicia ante la situación de saturación que padecen los Juzgados de la ciudad.

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, “pese a los esfuerzos que la Junta de Andalucía está haciendo por mejorar el servicio judicial en nuestra ciudad, éstos no solventan el gran problema: que es la falta de una Ciudad de la Justicia, que esté a la altura de Marbella”. Tampoco ha sido capaz la alcaldesa en estos dos años y medio de facilitar a la Consejería de Justicia locales o edificios donde unificar y ampliar de forma provisional los órganos judiciales.

Radío insiste en que el Gobierno Andaluz ya ha manifestado su apuesta por el proyecto de la Ciudad de la Justicia que sólo está pendiente de que el Ayuntamiento ceda el terreno.  “No valen las excusas del PP de que hasta que no se apruebe el PGOU no hay avances en este proyecto, pues hay que dar ya los pasos necesarios para poner a disposición de la Junta esos terrenos”, señala Radío, ante la propuesta que los populares llevarán a pleno instando a la Junta de Andalucía a crear tres nuevos juzgados de primera instancia, un juzgado de familia con equipo psicosocial adscrito, y dos juzgados de instrucción.

Reprocha la portavoz a la alcaldesa que no se hayan producido avances en la negociación con los propietarios de los terrenos donde potencialmente puede ubicarse la Ciudad de la Justicia para obtener su titularidad; incluso el Ayuntamiento ha reconocido que los de la zona del Alicate están  pendientes de un proceso contencioso-administrativo que puede tardar años en resolverse. “Lo que pone de manifiesto la escasa preocupación de la alcaldesa por dar solución a este problema”, señala Radío.

“La alcaldesa sigue instalada en la deslealtad institucional y lejos de arrimar el hombro y facilitar que otras administraciones sigan invirtiendo en Marbella, se dedica reiteradamente a convertir los plenos en un púlpito para desacreditar a las administraciones socialistas que son las que están acometiendo las infraestructuras que su nefasta gestión le ha impedido realizar”, resalta Radío.

Por su parte, el concejal y abogado Daniel Pérez, recuerda que la Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento el 30 de diciembre el séptimo juzgado de primera instancia de nuestra ciudad; que ha reforzado el juzgado de Primera Instancia número 4 de Marbella que lleva el Registro, además del resto de procedimientos habituales en un órgano civil; que la Fiscalía General del Estado creó en marzo una Fiscalía de Área en Marbella para dotarla de más independencia y la acertada decisión de la Consejería de Justicia de crear el Juzgado de Violencia de Género en Marbella.

A ello hay que sumar el refuerzo en la plantilla de los Juzgados Número 1, 2 y 5 que de forma transitoria han visto incrementando su volumen de trabajo con los casos de corrupción urbanística, Malaya, Hidalgo y Ballena Blanca y que disponen de más magistrados, jueces y funcionarios.

El edil insiste en que el PSOE siempre ha defendido y defenderá la descentralización de los Juzgados, su reunificación, el fortalecimiento de Marbella como cabeza de partido judicial, así como la creación de juzgados de lo Social.

“Todos sabemos que los órganos judiciales requieren una modernización y un impulso a todos los niveles. Pero deben ser todas las administraciones, incluida la local, las que aporten los medios necesarios y, en el caso de Marbella, es el Ayuntamiento el que debe colaborar ofreciendo el suelo”, indica Pérez, quien advierte que “el PP está siguiendo la misma estrategia política del GIL, acusar a la Junta y al Gobierno de no invertir cuando el Ayuntamiento, ante su falta de ofrecimiento de suelo, no lo permite”.