Según el gobierno en Mancomunidad el PP sólo representa al 41% de los votantes en la Costa del Sol

0
361

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, acompañado por el vicepresidente, Antonio Sánchez, y los portavoces de los grupos IU y GSIO, José Miguel Marín y José Antonio Gómez, respectivamente, ha señalado esta mañana que el Partido Popular no tiene la representación del 70 por ciento de los votantes de la Costa del Sol, como afirman algunos de sus dirigentes en comparecencias públicas, sino el 41 por ciento.
En ese sentido, manifestó que “decir que el PP representa al 70 por ciento de los ciudadanos de la Costa del Sol frente al 30 por ciento de la actual coalición de Gobierno de la Mancomunidad es falso. El PP se arroga el 100 por cien de los votos de los municipios en los que gobierna, pero en realidad en el conjunto de la Costa del Sol el PP obtuvo en las últimas municipales un total de 65.990 votos y 82 concejales, mientras que los partidos que forman la coalición de gobierno en Mancomunidad, PSOE, IU y GSIO, obtuvieron 62.360 votos y 105 concejales. Como se puede ver, la diferencia en votos es de 3.630 a favor del PP, y de 23 concejales a favor de la coalición. El PP consiguió el 41 por ciento de los votos emitidos, mientras los partidos de la coalición de gobierno recibieron el 38 por ciento. La diferencia del 2 por ciento que va del 41 al 38 no es, desde luego, la malintencionadamente errónea del 70 al 30 que refiere el PP en sus intervenciones”.
Por otro lado señaló que “es falso que la salida de los representantes del PP de los órganos de gobierno de la Mancomunidad se debiera a la moción de censura de Benalmádena. Fue Elías Bendodo, presidente provincial del PP, quien al presentar esa moción de censura afirmó que su siguiente meta era otra en la Mancomunidad y hacerse con el gobierno. Naturalmente, no era posible mantener un pacto de gobierno con socios desleales que estaban planeando desbancarnos”.
Asimismo, en relación con los estatutos de la Mancomunidad, explicó que “decir que los estatutos de la Mancomunidad son franquistas porque datan de 1972 es una simplicidad. Con ese argumento habría que invalidar leyes vigentes como el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, por el que se rigen los ayuntamientos, que es de 1955, o la Ley de Expropiación Forzosa, que es de 1954. Los Estatutos han sufrido varias modificaciones en estos años, concretamente en 1976, 1985 y 2001, precisamente ésta última bajo presidencia del PP. En realidad, los estatutos son democráticos en tanto que da a cada municipio idéntica representación y están basados en el principio de solidaridad entre municipios”.
En ese sentido, tanto el representante del GSIO como el de IU, señalaron que los municipios pequeños soportan cargas como contener todo el agua de la Costa del Sol, caso de Istán, o la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, caso de Casares, “y lo hacen solidariamente, sin recibir o exigir por ello más que otros”.