El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, realizó hoy un balance de las elecciones europeas celebradas el pasado 7 de junio, en el que destacó que el Partido Popular ha perdido diez puntos de diferencia con el Partido Socialista en solo dos años. En las pasadas municipales la diferencia se situó en torno a 17 puntos; en las autonómicas bajó a 10,5 y en las europeas ha caído a solo seis puntos, por lo tanto “en solo dos años la diferencia entre el PP y el PSOE ha bajado en algo más de diez puntos, y esto nos hace ser extraordinariamente optimistas”, destacó Heredia.

Del mismo modo, el secretario de los socialistas malagueños manifestó que la diferencia entre el PP y el PSOE ha pasado de los 8.197 de las municipales, a los 1.600 de estas europeas, y valorando las europeas de 2004 con las de 2009, el PP también ha perdido apoyos, concretamente cuatro puntos. El resultado electoral “nos hace ser todavía más optimistas en San Pedro, donde hemos obtenido el 49 por ciento de los apoyos, con 3.305 votos, mientras que el PP obtuvo el 44,2 por ciento, con 2.988 votos”.

“Este resultado es una clara muestra de que el PP y Ángeles Muñoz discriminan a San Pedro y a sus vecinos”, declaró Heredia, que citó aspectos concretos como la limpieza, la seguridad o los Fondos Zapatero, el Ayuntamiento ha destinado a este núcleo poblacional “la mitad de lo que corresponde por población”. Heredia dijo que “los ciudadanos que son sabios le han dado la espalda en las urnas, y nos vuelven a dar los apoyos a nosotros”.

Miguel Ángel Heredia destacó que Ángeles Muñoz, “que era la esperanza de Arenas, comienza a desfondarse”, y añadió que “los ciudadanos se han dado cuenta de que tantas promesas electorales han sido sencillamente, papel mojado”. “La alcaldesa de Marbella, y presidenta del PP, ha fallado a Javier Arenas, y puede terminar siendo la reina destronada de la derecha malagueña”.

Por último, señaló que Arenas “debe buscarse otra ocupación, porque no va a ser presidente de la Junta de Andalucía”, ya que el PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias andaluzas; al tiempo que agradeció la confianza de los ciudadanos de Marbella por el apoyo obtenido en los últimos comicios porque “esto nos hace trabajar con más ilusión”.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación del PSOE de San Pedro, Rafael García Cruz, manifestó que “la falta de coherencia en el discurso de Ángeles Muñoz, y las promesas incumplidas”, han llevado a que la actual alcaldesa de Marbella pierda “por primera vez unas elecciones”. Del mismo señaló que de las 34 mesas electorales que tiene el distrito II, el de San Pedro Alcántara, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 22.

Por otro lado, señaló que en Nueva Andalucía, en el barrio antiguo, en las cuatro mesas ha ganado el PSOE y en “otro feudo muy de la derecha”, la Colonia de El Ángel “solo hemos perdido por un punto de diferencia, cuando hace más de 20 años que el PSOE no gana unas elecciones en este lugar”. Estos datos, según García Cruz, “son el principio del fin de Ángeles Muñoz”.

José Bernal, secretario de los socialistas de Marbella, puso de manifiesto que la diferencia entre PP y PSOE se “recorta de manera considerable”, ya que en las municipales de 2007 en el distrito de Marbella, con un 60 por ciento de la participación el PP aventajaba al PSOE en 7.045 votos, en las generales de 2008, con un 70 por ciento de participación, la diferencia solo quedaba en 2.340 votos, y en estas europeas con el 33 por ciento de la participación la diferencia de ventaja del PP “se limita a 1.700 votos en el distrito de Marbella y a menos de 1.600 votos en el término municipal”.

“Es manifiesto que en las urnas hay una mayor aceptación de los socialistas  y una separación clara del PP” señaló Bernal, quien mostró su convencimiento de que si la participación hubiera sido mayor, ahora mismo se estaría hablando de una victoria socialista. Del mismo señaló que los ciudadanos se han dado cuenta de que las instituciones gobernadas por el PSOE son las que están realizando inversiones en Marbella, y entre ellas citó, el Plan Qualifica o el Plan Zapatero; al tiempo que declaró que los puestos de trabajo que se crean en el municipio se generan gracias a la Junta o el Gobierno central.

Por último, destacó que en el PP “son gestores nefastos” y en dos años “han demostrado que son incapaces de gobernar la ciudad”. Por último destacó que la ciudadanía se ha dado cuenta de que el PP y Ángeles Muñoz son “un producto de marketing”; al tiempo que declaró que debido a su “incapacidad” ha tenido que buscar a un “alcalde en la sombra, a Carlos Rubio, para que gobierne el municipio”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, declaró que a la vista de estos datos es “evidente el desgaste de Ángeles Muñoz” y señaló que la alcaldesa “está perdiendo la confianza en Marbella y ya la ha perdido en San Pedro”, y esto es como consecuencia de “una mala política al frente del Ayuntamiento de Marbella”. Radío manifestó que Ángeles Muñoz solo se ha encargado de “hacer promesas”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando para traer propuestas que supongan beneficios para los ciudadanos de Marbella y San Pedro”, declaró Radío.

Por último, el edil Juan Luis Mena criticó la gestión realizada por el teniente Alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, al igual que la desempeñada por Ángeles Muñoz, a quien acusó de “utilizar” a los ciudadanos de San Pedro, para posteriormente “dejarlos en el olvido”.