La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella, Susana Radío, manifestaba que “la incapacidad para gobernar Marbella de la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y de su equipo de Gobierno están poniendo en peligro inversiones millonarias en nuestra ciudad”, y en concreto se refirió a que el Ayuntamiento todavía no ha presentado ante la Diputación de Málaga los proyectos de obra y las actas de replanteo aprobadas por el Pleno para el acondicionamiento de los locales de usos sociales ubicados en el edificio Parque Miraflores. Estos créditos, según el principio de anualidad presupuestaria quedarán anulados el 31 de diciembre de este año.
Según explicó Radío, la Diputación de Málaga se comprometió el pasado año a través de un convenio de colaboración a realizar una inversión de 3.333.190 euros para pagar dos tercios del proyecto para el acondicionamiento de los locales para usos sociales en el Parque Miraflores y para la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, con fines sociales, educativos y culturales. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a abonar la cantidad de dos millones de euros para ambos proyectos. Posteriormente, en Junta de Gobierno celebrada en la Diputación se acordó adelantar 1,6 millones para que el Ayuntamiento fuera ejecutando las obras de Miraflores.

El requisito para adelantar estos fondos era que se presentaran en Diputación los proyectos de obra y las actas de replanteo aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento. El dinero restante está sometido a régimen general, es decir, que se abona conforme se vayan presentando los correspondientes justificantes.

Radío denunció hoy que el ejercicio 2008 ya ha pasado y que está finalizando el de 2009 “sin que el Ayuntamiento de Marbella haya llevado este asunto a pleno y sin que se haya presentado ni un solo documento en la Diputación de Málaga”. De hecho, la jefa de servicio de Presidencia de la Diputación ha hecho constar que no se ha recibido en el área la documentación correspondiente al cumplimiento del Ayuntamiento de Marbella de la presentación de los proyectos de obras y las actas de replanteo debidamente aprobadas.

Del mismo modo, según un informe emitido por el Interventor General de la Diputación, la situación generada por el Ayuntamiento tiene la consecuencia legal de que resulta imposible legalmente incorporar estos créditos para el ejercicio 2010, ya que según el principio de anualidad presupuestaria, los créditos quedarán anulados el 31-12-2009, ya que no se pueden incorporar por más de un ejercicio. Y ya fueron incorporados de 2008 a 2009.

También se especifica en el informe que “la subvención otorgada proviene de créditos del 2008 y que su ejecución estaba prevista con cargo a dicha anualidad, o en todo caso, con cargo al ejercicio 2009, por lo que de no justificarse la totalidad de la ejecución de la obra a dicha fecha, el importe restante de la subvención no anticipado (1.665.190,00 euros) quedará anulado el 31 de diciembre de 2009 con los consiguientes problemas presupuestarios y todo ello por la aplicación del principio de anualidad presupuestaria y la imposibilidad legal de incorporación de créditos para inversiones que no correspondan a financiación afectada por más de un ejercicio”.

Susana Radío también puso de manifiesto que el pasado mes de mayo, en el punto 24 del pleno ordinario, se aprobó con los únicos votos del Partido Popular una modificación presupuestaria por la que se anula la parte de financiación municipal del Trapiche de Guadaiza, “incumpliendo el convenio que habían firmado entre ambas administraciones y que es de obligado cumplimiento, por lo que implica la imposibilidad de que la Diputación de Málaga pueda transferir los fondos correspondientes a la obra del Trapiche”.

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista exigió a Ángeles Muñoz que agilice los trámites a la menor brevedad posible, y que lleve este asunto al próximo pleno ordinario de la corporación sin más dilación, a fin de que Marbella no pierda esta importante partida presupuestaria.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, destacó que mientras las administraciones gobernadas por los socialistas están tratando de invertir en Marbella para generar prosperidad, el equipo de Gobierno “ni siquiera es capaz de llevar a cabo su trabajo” dificultando de este modo que lleguen fondos a Marbella que puedan “crear oportunidades”.

Bernal declaró que pese a que la Diputación no tiene competencia directa sobre Marbella por que supera los 50.000 habitantes, “se está volcando con la ciudad”; y esta actitud y forma de gobernar no se corresponde con la que lleva a cabo el equipo de Gobierno. El secretario general ha lamentado que, una vez más, el PP pone en peligro ayudas y subvenciones de otras administraciones, como ya ocurrió con el Plan Memta con el que se perdieron dos millones para el fomento del empleo.