Zarzuela “La Verbena de la Paloma” en Marbella

0
333

La zarzuela “La Verbena de la Paloma” se representará este sábado, 25 de julio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella a partir de las 22.30 horas.
La zarzuela en un acto del Maestro Tomás Bretón estará encabezada en su reparto por Pablo Prados y contará con la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

   Las entradas, entre 9 y 30 euros, se pueden adquirir en El Corte Inglés y en el Palacio de Ferias y Congresos desde dos horas antes del inicio de la función.

Argumento

El género chico brilló, indudablemente, en el estreno de La Verbena, en el Apolo la noche del 17 de febrero de 1894. Se sabe que sus autores fueron Ricardo de la Vega y el maestro Bretón y que representa el alcaloide del madrileñismo teatral del fin de siglo. Pero no como sucede en otras obras, pintoresco y recargado de manera artificial, sino fluyendo con naturalidad, con una figura y precisión extraordinaria. Al lado de La Verbena palidecen todas las demás.
La acción se desarrolla en Madrid, hacia fines del siglo XIX, al atardecer y por la noche de un 14 de agosto. El boticario don Hilarión se prepara para ir a la verbena. Informa a su a amigo Sebastián que ha conocido a dos bonitas hermanas, una morena y una rubia y que no sabe cuál de ambas le gusta más. Se escucha desde la taberna al joven Julián; ama a Susana con ardor, pero ella juega con él dejándose acompañar por un anciano.
La tía Antonia saliendo de su casa con sus dos sobrinas, Susana y Casta, aguardan a don Hilarión. Aparece el boticario de muy buen talante, al ser bienvenido por las mujeres ordena muchas bebidas en el café y mucha música con la que el viejo baila una mazurca con las dos hermanas a la vez. Julián se interpone airado y la tía Antonia azuza a los perros contra él. Julián logra no obstante interpelar a Susana con la desconsolada y furiosa habanera «¿Dónde vas con mantón de Manila?».
Don Hilarión llega a la plaza perturbado por la anterior disputa en el café, se reconforta con un vaso de jerez. Poco más tarde llega Julián con ira intensificada, toma erróneamente a una pareja de bailarines por Hilarión y Susana y pretende echarle encima a la policía a la tía Antonia, bajo acusación de alcahuetería. El escándalo del café se repite, Susana aparece en medio de la confusión y confiesa su amor por Julián. Seguidamente todos continúan en el baile.