Las obras de soterramiento enfrentan a los dos partidos mayoritarios del consistorio marbellí.


  {tab=El Ayuntamiento} 
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una Comisión de Seguimiento de las obras del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara con la finalidad de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona una vez que se ha producido el corte de los dos sentidos de la circulación.

    La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha realizado esta mañana el anuncio durante su visita a las obras y tras mantener la primera reunión en el seno de la comisión de vigilancia. La regidora ha señalado que el órgano municipal, que se reunirá semanalmente, coordinará a varias delegaciones del Ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales los efectos de las obras sobre los ciudadanos y comerciantes.

    En este sentido, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento un gesto acorde “con el gran esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para planificar alternativas a los ciudadanos durante el tiempo que duren las actuaciones”.
 Por ello, ha exigido al Gobierno central la liberalización del peaje de la autopista, “una medida que se ha adoptado en otros lugares de España y para la que existen partidas presupuestarias específicas”.

    También ha reclamado a Fomento “plazos claros” con un calendario de actuaciones “realista” que se acometa sin retrasos, recordado que las obras estaban previstas que  finalizarán en un principio para este mismo ejercicio de 2009.

    La alcaldesa ha enumerado varias de las alternativas que está impulsando el Ayuntamiento para mejorar la circulación en San Pedro pero, sin lugar a dudas, “la prioridad es liberar el peaje y ajustarse a un calendario de actuaciones que no sufra retrasos”.

    Ha avanzado, entre las medidas que está adoptando el Consistorio, que las delegaciones de Circulación y Urbanismo están ultimando la recepción de dos calles –la paralela a José Echegaray y la calle Manuel González- que “aliviarán los accesos en la zona de El Ingenio”.

    El Equipo de Gobierno, asimismo, ha reclamado al Ministerio que libere el acceso a Guadalmina, “entrada natural de un número importante de residentes a esta importante urbanización” sampedreña.

    “El Ayuntamiento también está realizando el proyecto de la obra que conectará el final de Fuente Nueva y está trabajando ya en el carril del Potril”, ha apuntado Muñoz, a lo que se suma la apertura en breve de calle Córdoba para avanzar en la mejora de la circulación de la zona.

    Por último, ha señalado que desde la delegación de Seguridad Ciudadana se contemplan dispositivos especiales –hoy mismo ha estado compuesto por 11 agentes de la Policía Local- para regular el tráfico en la variante sur.

{tab=El PSOE contesta}
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, recordó hoy que el soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara es una obra vital para todo el municipio, que supondrá además un antes y un después para el desarrollo de sectores de tanta importancia como el turismo y el comercio de San Pedro y de Marbella, y que está financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento.

 Esta obra en el día de hoy ha dado un paso más para su conclusión final, con el corte del carril sentido Cádiz esta madrugada. Aunque no se han registrado problemas de tráfico importantes, Susana Radío exigió más celeridad a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que facilite la regulación del tráfico con el objetivo de minimizar el impacto del corte. En este sentido, denunció el hecho de que el carril del Potril esté en obras y que su finalización no esté prevista hasta dentro de dos meses.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que el carril del Potril, que une Nueva Andalucía con San Pedro Alcántara, es una de las vías en las que también se prevé la desviación del tráfico con motivo de las obras de soterramiento, por eso insistió en que el Ayuntamiento debería haber finalizado la redacción del proyecto mucho antes, a fin de que ahora esta vía pudiera estar operativa.

En cuanto a la plataforma de seguimiento de las obras de soterramiento cuya creación ha anunciado hoy la alcaldesa; Susana Radío recordó que el Grupo Municipal Socialista presentó en enero de 2008 una moción al pleno instando a crear una comisión permanente de seguimiento formada por todas las fuerzas sociales; de manera que celebró que el equipo de Gobierno haya asumido esta petición del PSOE.

Radío solicitó además que el PSOE tenga presencia en esta comisión de seguimiento de las obras, teniendo en cuenta que se trata de una propuesta solicitada por este Grupo Municipal Socialista.

Susana Radío recordó que tanto desde el Grupo Municipal Socialista como desde las formaciones del PSOE de Marbella y San Pedro se está en permanente contacto con la Subdelegación de Gobierno a fin de conocer el estado de las obras y los problemas que esta pueda generar.

En este sentido, desde la formación socialista se ha trasladado al subdelegado la necesidad de que se minimicen los problemas que pueda generar esta obra para los vecinos, aunque “somos muy conscientes de que el soterramiento traerá los inconvenientes lógicos que genera la construcción de una infraestructura de este tipo para la ciudadanía, si bien estos inconvenientes son mínimos en relación al alto beneficio que supondrá para nuestro municipio”.

Radío recordó además que pese a que Ángeles Muñoz pide ahora la liberalización del peaje, en el año 2001, según figura en el acta de sesiones del Congreso de los Diputados, se opuso a que se tomase esta medida, lo que pone de manifiesto la doble vara de medir que tiene la alcaldesa popular.

{/tabs}