El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Partido Popular ha aprobado una subida de entre un 60 y un 150% de los precios públicos del Organismo Autónomo Local Arte y Cultura para el curso 2009-2010, lo que supondrá que los alumnos de estos talleres tendrán que pagar en algunos casos más del doble de la matrícula del año anterior.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, explica que la Junta de Gobierno Local del 23 de junio aprobó por unanimidad incrementar los precios públicos de Arte y Cultura. Así encontramos que un alumno de fotografía digital, que el curso pasado abonó 60 euros, tendrá que pagar este año 150 euros; bordado, corte y confección y baile pasan de 70 a 120 euros; teatro de 85 a 180 euros; español para extranjeros e inglés de 95 a 150 euros; informática de 95 a 180 euros, y así en todos y cada uno de los cursos ofertados.

Radío critica que “el PP está haciendo una política de acoso y derribo de los ciudadanos con un aumento de la presión fiscal continua sobre tasas y precios en un momento de crisis en el que muchas familias no pueden afrontar estos precios. Y todo ello, además, cuando los populares prometieron en campaña que no iban a subir los impuestos”.

Para la portavoz socialista no es aceptable el argumento del equipo de gobierno de que no hay una subida tan marcada y que no se llegan a cubrir los costes del servicio. Radío recuerda que en el caso concreto de Arte y Cultura “este organismo se creó, como Universidad Popular, con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del municipio, y con el objetivo de que toda la población tuviera acceso gratuito a la cultura”. Añade que estos cursos siempre fueron gratuitos hasta la llegada de Gil a al Alcaldía, que instauró los precios, “y ahora el PP trata de limitar el acceso a la cultura con esta descomunal subida de precios”.

Insiste la portavoz en que el PP trata de privatizar la cultura, la educación y el deporte, con la subida de precios y tasas. Así, en la  misma Junta de Gobierno Local se aprobó la subida de los precios del Conservatorio de Música y Danza que se han visto incrementadas en 20 euros. Así, la primera asignatura pasa de 40 a 60 euros; la segunda, de 35 a 55, y la tercera, de 30 a 50 euros.

Y la concejala de Cultura tiene la desfachatez de intentar justificar este atraco a los ciudadanos afirmando que “es un coste asequible para los ciudadanos” y que “hemos establecido unas tasas testimoniales con respecto a los costes reales de las prestaciones, pero no se trata de una subida como tal”.

El Grupo Municipal Socialista tiene claro que el PP “engañó” a los ciudadanos cuando prometió que no subiría los impuestos. A los ya citados de Arte y Cultura y el Conservatorio hay que sumar la subida de las tasas de las instalaciones deportivas y escuelas municipales deportivas, que en algunos casos han experimentado un incremento del 200%; o la subida de la tasa del agua un 43% en 2008, lo que ha supuesto una media por usuario y año de 62 euros más en el recibo del agua; el incremento del IBI un 4,75%, de las tasas de guardería.

La presión sobre las economías más modestas se hace aún más patente en el cobro de nuevas tasas antes inexistentes, como es la de la tramitación de documentos. Susana Radío denuncia que es “antisocial” cobrar por emitir certificados de empadronamiento, certificados de convivencia o simplemente por compulsar un documento, “más aún cuando este tipo de documentos son para la propia administración local o para administraciones superiores”.

Concluye la portavoz que “el PP está ahogando a los ciudadanos subiendo los impuestos, tratando de suplir su nefasta gestión económica y su incapacidad para generar riqueza exprimiendo el bolsillo de los vecinos, a los que les impide acceder al deporte, la cultura y la educación”.