LA subida del IVA pone en peligro más de 2.000 empresas culturales en Andalucía

0
360

Los parlamentarios andaluces Marisa Bustinduy y José Bernal han lamentado hoy que la subida del IVA a la Cultura vaya a afectar “de forma irreversible” a la economía de nuestra comunidad, ya que la actividad empresarial de 2.645 empresas se resentirá y se destruirán 9.000 empleos directos en toda Andalucía; según señala el informe de la Federación de Empresas Culturales de la región.

La subida hasta el 21 por ciento del IVA a la cultura se traducirá en que 859 salas de cine de toda España tendrán que cerrar, 140 de las cuales se ubican en Andalucía, de lo que se deriva que 900 personas de la región perderán su empleo.

Bustinduy ha señalado que para tratar de paliar estas “gravísimas consecuencias”, el PSOE presentó una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz con el objeto de instar al Gobierno de la nación a reconsiderar esta postura. El Partido Popular votó en contra de esta medida.

La parlamentaria andaluza puso de manifiesto que tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía se establece que la Cultura es “un derecho universal”, por lo que su acceso debería ser “para todos”.

Bustinduy declaró que estas medidas para aumentar la recaudación “han sido totalmente ineficaces en países como Portugal”, ya que el IVA a la Cultura se incrementó en el país vecino hasta el 23 por ciento, lo que provocó una bajada de la actividad cultural del 50 por ciento.

Al mismo tiempo, señaló que “los modelos que defienden unos y otros evidencian sus prioridades”, de tal manera que en Francia se ha establecido el IVA superreducido y sin embargo se ha establecido una tasa adicional para el fomento de las industrias creativas y culturales. Al mismo tiempo, el impuesto sube hasta el 19 por ciento para los productos con contenidos pornográficos o violentos. En cuanto a los libros, Bustinduy declaró que en países como Irlanda y Reino Unido no se les computa el IVA.

La parlamentaria ha asegurado que el propio consejero de Cultura ha mostrado el apoyo de Andalucía al sector editorial; y añadió que, sin embargo, uno de los ámbitos que más afectados se verán es el del flamenco, ya que el 80 por ciento de su actividad se concentra en nuestra comunidad.

Galerías de arte
Por su parte, el también secretario general del PSOE de Marbella José Bernal ha señalado que en Marbella “afectará especialmente a un sector que puede considerarse estratégico, como es el de las galerías de arte”.

Bernal declaró que en nuestro municipio hay del orden de 70 u 80 galerías, y que debido a la subida del IVA se cerrarán el 50 por ciento, bien por falta de actividad o bien debido a que trasladarán su actividad a países como Francia o Alemania, donde el IVA que se aplica es del 5,5 y del 7 por ciento.

El parlamentario andaluz anunció que “hemos estado reunidos con los representantes del sector en Marbella, quienes nos han trasladado que dos galerías de arte prestigiosas a nivel internacional, que se ubican en la Milla de Oro, trasladarán su actividad y dejarán de crear riqueza y empleo en nuestro municipio”.

Bernal señaló que a  la subida “brutal del IVA”, se une el hecho de que en España no existe una Ley de Mecenazgo que de algún modo apoye económicamente a las personas que contribuyan a esta actividad comprando obras de arte de vanguardia.