El Pleno aprueba el Plan Económico Financiero que garantizará la viabilidad económica del Ayuntamiento y la estabilidad de los trabajadores en 2013

0
297
IMG 7605

IMG 7605

El Pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor del Partido Popular, en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención de Opción Sampedreña, el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento para el ejercicio 2013.

     La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que el documento “garantizará la viabilidad económica del Ayuntamiento y la estabilidad laboral de los trabajadores municipales este año” y ha mostrado su sorpresa “porque el resto de formaciones políticas no sea capaz de respaldar una propuesta tan beneficiosa para la ciudad”.

     En este sentido, ha lamentado que “el clima de consenso que ha reinado estas dos últimas semanas y que ha permitido alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía no se haya visualizado en este pleno” y ha reprochado a los partidos de la oposición “que no hayan estado a la altura en un momento tan trascendental”.

     Muñoz ha precisado que el Ayuntamiento ha tenido que elaborar el Plan Económico Financiero “porque estaba obligado por ley” para equilibrar la inestabilidad presupuestaria de 19 millones de euros en el ejercicio de 2011 “que obedece a obligaciones anteriores a 2006 a las que tenemos que responder” como el pago de sentencias judiciales por 7,5 millones de euros, de los que 5 millones son honorarios a un abogado que fue contratado por el PSOE.  

     Asimismo, ha destacado que el plan “pone de manifiesto la buena gestión económica que ha realizado este Equipo de Gobierno en los últimos seis años” y ha especificado que el propio informe del Interventor reconocía un superávit de 11 millones de euros en 2011. Además, ha resaltado que el Ejecutivo local “ha logrado reducir la deuda heredada, que en 2007 alcanzaba los 585 millones, a 419 millones de euros”.

     La alcaldesa ha considerado “fundamental” el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para flexibilizar el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda a 40 años con un 1% de interés, al que se suma el logrado con la Junta “gracias al consenso entre todos los partidos políticos y secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento” que ha permitido que en 2013 la amortización de la deuda del anticipo reintegrable sea de 3 millones en lugar de 12,2 millones.

     “Nos hubiera gustado alcanzar un acuerdo con la Consejería de Hacienda en los mismos términos que el alcanzado con el Gobierno central, pero se refiere solo a un año y tendremos que seguir negociando más adelante para intentar que se amplíe el plazo de amortización”, ha afirmado la regidora, quien ha reiterado su voluntad de diálogo y de seguir defendiendo los intereses de la ciudad.

     Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha detallado que el Plan Económico Financiero 2013 recoge el compromiso de no incrementar los tributos por encima del IPC y el esfuerzo realizado en materia de personal, que ha logrado reducir en 4,5 millones el presupuesto destinado a este capítulo desde 2007 y disminuir el número de trabajadores de 3455 a 3132.

     Además, se refleja la contención en gastos en cargos de confianza y representantes políticos, que supone el 0,7% del total, y la moderación en gasto corriente, que ha experimentado una bajada del 34% desde 2007 a pesar de la subida de la electricidad, el IPC y el IVA.

     Como principales medidas se proponen el cierre de sedes municipales, un ahorro de 700.000 euros en horas extras de la plantilla municipal y la racionalización de recursos en material de personal que redundará en una mejora de los servicios públicos.