El Infoca concentra las tareas de extinción en el entorno de Ojén y los puntos calientes del perímetro

0
321

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción en la zona del incendio que afecta al término municipal de Ojén, dado que en esta área el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con Ojén, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, con lo que la zona más problemática en este momento es la de Ojén.

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activadas 31 aeronaves, de las cuales, 22 son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y 9 movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, se trata de 6 aviones de carga en tierra, 5 helicópteros de gran capacidad, 13 helicópteros de transporte y extinción, 4 aviones anfibio, además de 3 aviones de coordinación y vigilancia.

También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos, así como el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone en la zona desplegados a 200 efectivos.

También están desplazados al lugar técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos de Marbella y de Málaga; Policía Local de Ojén, de Marbella, de Mijas y Alhaurín el Grande; EPEs-061, y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

El incendio está afectando a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Ojén, además de Coín, desde donde se ha originado, sin que hasta el momento se haya cuantificado la superficie afectada.

Desalojos de población

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante la atención de los incendios originado en Coín más de dos mil llamadas. Los primeros avisos comenzaron a recibirse a las 18.49 horas de la tarde del jueves día 30 de agosto, alertando de un incendio en la zona del Barranco Blanco (Coín). El nivel 1 del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas, mientras que el nivel II se activó a las 00.20 horas de la madrugada.

El pueblo de Ojén ha sido desalojado al completo. Además, se han producido evacuaciones en la urbanización Entre Ríos y Fuente Las Tejas en Coín; la zona de Elviria y el refugio del Juanar en Marbella. La Cruz Roja ha establecido zonas de acampamento y albergue en el municipio de Monda (donde se han instalado a unas doscientas personas), Mijas (habilitando cuatro espacios para otras doscientas) y Marbella (en un polideportivo en el que se han habilitado plazas para 380 personas).

En cuanto a las carreteras, se encuentran cortadas la AP-7 a la altura del peaje de Calahonda, así como la A-355, que comunica Marbella y Ojén, entre los kilómetros 25 y 35 en ambos sentidos.

Afecciones a la población civil

Hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de una persona, un hombre de avanzada edad, cuyo cuerpo ha sido encontrado carbonizado en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, en el término municipal de Ojén. Se trata de una casa de aperos que había sido desalojada. El cuerpo ha sido hallado por la Policía Nacional y la policía judicial se ha hecho cargo ya de la investigación en este sentido. Por otra parte, está pendiente de desescombrar esta casa de aperos por si en el lugar hubiese una segunda víctima, cuestión aún no confirmada.

En lo que respecta a población civil afectada por este siniestro, una mujer de 58 años de edad y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65% de su cuerpo, respectivamente. El hombre cuenta con pronóstico de grave, con afecciones por quemaduras de segundo y tercer grado, y permanece sedado y con ventilación mecánica en la UCI del Hospital Carlos Haya, al igual que la mujer. Ambos fueron trasladados en helicóptero a este centro sanitario procedentes del hospital Costa del Sol de Marbella.

Además, una madre de 40 años de edad y sus hijos de 11 y 3 también han recibido atención sanitaria por contusiones y se les ha suministrado oxígeno. Estas personas se refugiaron en unas cuevas de Ojén por el incendio. Los niños permanecen ingresados en pediatría del Hospital Costa del Sol como medida preventiva, mientras que la madre está en observación.

Por otra parte, al Hospital Costa del Sol también han sido desplazados tres enfermos crónicos a los que se les está suministrando oxígeno. Estas personas han sido derivadas al hospital para no ser evacuadas a los campamentos dispuestos por esta emergencia.