La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha exigido hoy a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que exponga claramente cómo se está financiando el boletín informativo “Marbella al día” que apareció recientemente con el escudo del Ayuntamiento y los colores corporativos del Partido Popular; y del que hasta el momento el Consistorio no ha querido dar explicaciones.
Radío exigió respuestas junto a los secretarios generales del PSOE de Marbella y de San Pedro, José Bernal y Rafael García Cruz; sobre cómo se financia esta publicación, qué coste tiene, dónde se imprime y quien la dirige, entre otros asuntos. La portavoz del PSOE añadió además que se trata de un boletín que cuenta con numerosas “falsedades y omisiones malintencionadas”.

En este sentido, puso de manifiesto que en esta publicación se engaña a los ciudadanos diciendo que no se han subido los impuestos, cuando no es cierto, y se asegura que la deuda municipal se ha reducido en 48 millones de euros. Radío mostró esta mañana un documento ante los medios de comunicación, firmado por la propia alcaldesa, en el que se informa de que la deuda municipal era de unos 530 millones de euros a finales de marzo de este año.

También informa sobre un supuesto Plan de Saneamiento de las arcas municipales del que nadie sabe nada  y que nunca se ha llevado a pleno.

 “Se omite intencionadamente cuando las inversiones realizadas se ejecutan con fondos de la Junta, el Gobierno o la Diputación”, declaró Radío, quién insistió en pedir explicaciones sobre cual es el número de ejemplares que se editan, y sobre todo, si los fondos para su edición proceden de las arcas municipales.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal,  denunció el “uso partidista” que el Partido Popular hace de los medios de comunicación públicos. En concreto, criticó que un equipo de la Radio Televisión Marbella se desplazase hace unos días al mitin que el PP ofreció en la localidad sevillana de Dos Hermanas, cuando Ángeles Muñoz estaba en ese acto en su condición de miembro de ese partido y no como alcaldesa de Marbella.

Bernal exigió explicaciones sobre el coste que supuso el desplazamiento de una dotación de este medio público que “cuesta a los marbelleros dos millones de euros al año”. Añadió además que el Ayuntamiento solo aplica medidas de austeridad para “los que menos tienen y más lo necesitan”. Del mismo modo, anunció que el PSOE exigirá explicaciones en el Consejo de Administración de Radio Televisión Marbella sobre los costes de este desplazamiento.

El secretario general del PSOE de San Pedro, Rafael García Cruz, mostró ante los medios de comunicación boletines informativos que editan los ayuntamientos de otras ciudades similares a Marbella, como es el caso de Gijón, donde se da cuenta de las Juntas de Gobierno, así como de los decretos de alcaldía “sin que en ningún momento aparezca ninguna fotografía ni de los alcaldes, ni de ningún político”. Esta difusión del trabajo municipal contrasta con el que se realiza en Marbella, donde el acceso a la información está completamente limitado.

García Cruz señaló que estos boletines son un medio para la transparencia, al contrario del que ha aparecido en Marbella “donde prima el culto a la diosa”, ya que en 16 páginas aparecen nueve fotografías de la alcaldesa, así como otras muchas de sus compañeros de Gobierno. El secretario general del PSOE de San Pedro concluyó su intervención asegurando que este boletín se define como un vehículo de “propaganda, manipulación y autobombo de la alcaldesa”.