el PSOE presenta su plan municipal de diversidad que incluye en su programa electoral

0
129

El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, junto al secretario de Diversidad-LGTBI del PSOE de Marbella, Pedro Castillo, ha presentado el Plan Municipal de Diversidad que se incluye en el programa electoral y que tiene como objetivo prevenir y actuar ante los ataques de odio en el municipio.
Bernal ha señalado que el PSOE quiere seguir defendido los derechos LGTBI e impulsar políticas que “anhelan una sociedad justa e igualitaria, donde la intolerancia y el odio no tengan cabida”.

Ha puesto el énfasis en que los socialistas condenan rotundamente los delitos de odio contra el colectivo LGTBI, por lo que se suma a las reivindicaciones del Día contra de la LGTBIfobia, que se celebra este miércoles 17 de mayo. “Por ello planteamos que en el próximo mandato se desarrolle el primer Plan Municipal de Diversidad de Marbella, consensuado con expertos y miembros del colectivo LGTBI”, sostiene.

Por su parte, Pedro Castillo ha señalado que las propuestas que se plantean inciden en aspectos como seguridad, educación en valores humanos, turismo, deporte y participación.

Afirmó que los ataques por orientación sexual e identidad de género “son unas de las principales causas de delitos de odio en España”, por lo que es importante que las instituciones municipales colaboren para combatir esta lacra social.

Así mismo, sentenció que el acoso escolar por orientación sexual supone la principal causa de bullying en los centros educativos, por lo que “es importante educar en valores y derechos humanos a los alumnos del municipio.

Atención a las víctimas de LGTBIfobia:

Se potenciará la formación a la Policía Local en la atención a las víctimas de LGTBIfobia y se creará una brigada especializada en denuncias de delitos de odio. Así mismo, se proveerá atención psicológica y asesoramiento jurídico a la víctima.

Penalizar la LGTBIfobia:

Se adaptarán las normativas y ordenanzas municipales para la penalización del uso de espacios públicos por entidades o actos que promuevan la LGTBIfobia, y penalizará a dichas entidades a la hora de acceder a subvenciones municipales.

Visibilidad y participación LGTBI:

Promover la participación del movimiento LGTBI marbellí y sampedreño en la política municipal y fomentar su asociacionismo y proyectos.

Educación en valores humanos:

Se desarrollarán talleres y charlas dirigidas a estudiantes y profesores con el fin de promover el respeto y la tolerancia hacia las personas LGTBI, así como actuar ante situaciones de acoso escolar.

Se confeccionarán folletos contra ese acoso en centros educativos y se impulsará el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género entre las familias, con actuaciones específicas con las AMPAS.

Cultura y memoria histórica:

Se potenciará la literatura y la historia LGTBI en las bibliotecas municipales, así como material informativo que aborde la diversidad sexual. Y se conmemorarán los días internacionales LGTBI.

Turismo:

Potenciar la marca Marbella como destino turístico para personas LGTBI y aspirar a que nuestra ciudad esté presente en ferias de turismo LGTBI.

Deporte:

Combatir la LGTBIfobia en los espacios deportivos de nuestra ciudad. Se incluirá en los criterios de adjudicación de subvenciones y espacios públicos a entidades deportivas, el reconocimiento a políticas activas dirigidas a la generación de espacios inclusivos y no violentos.