El Ayuntamiento ha anunciado la apertura del plazo de presentación de obras para la XVII edición de los Premios Nacionales de Grabado 2009, que se prolongará hasta el 11 de enero de 2010. La presente edición cuenta con importantes novedades como el incremento de la dotación económica de los premios (un total de 17.000 euros) o que las obras ganadoras de los dos principales galardones (Premio ‘José Luis Morales y Marín’ y Premio ‘Fundación Pilar Banús’) serán editadas.

 José María Luna ha apuntado que la presente edición supondrá un mayor esfuerzo económico para el Consistorio y, por ello, contará con nuevos patrocinadores como la Casa Fabriano –especializada en papel artístico- y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler que se suman a la Fundación Pilar Banús.
   
    Precisamente, el patrocinio de la Asociación Cultural Tolar y Soler permitirá la creación de un nuevo galardón, el Premio ‘María Teresa Toral’, dotado con 1.000 euros.

    Los demás premios continúan siendo el de ‘José Luis Morales y Marín’, dotado de 6.000 euros y la edición de 75 estampas; ‘Fundación Pilar Banús’ (5.000 euros y la edición de 75 estampas); ‘María de Salamanca’ (4.000 euros), y ‘Corzón’ (1.000 euros).

    Las obras se deben presentar en la sede del Museo del Grabado (calle Hospital Bazán s/n) o en la sede de Corzón, en calle Alameda nº 11 de Madrid.

    Los premios están abiertos tanto a artistas nacionales como a extranjeros residentes en España que podrán presentar un máximo de dos obras en un soporte que no debe exceder de 100 x 70 centímetros.

    Los grabados o estampas deberán estar realizadas durante los años 2008 ó 2009 y ejecutadas en cualquiera de los sistemas y técnicas tradiciones del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía, técnicas aditivas o serigrafía), que se podrán combinar con aquellas otras técnicas gráficas, incluidos los procedimientos digitales y electrográficos, que considere convenientemente el artista. No se admitirán obras que con anterioridad hayan sido premiadas en otros certámenes, ni tampoco aquellas que hayan sido objeto de edición.

    El fallo del jurado se harán público en la última semana del mes de enero de 2010.