Los dos partidos mayoritarios del ayuntamiento de Marbella realizan sus visiones sobre lo ocurrido en el pleno 

{tab=Equipo de gobierno}

 

El Pleno ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada esta mañana una ordenanza que mejora los criterios para la adjudicación de viviendas sociales y otorga una mayor seguridad jurídica a los usuarios. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha señalado que esta normativa “materializa el duro trabajo que ha llevado a cabo el Ejecutivo local desde el inicio de legislatura para ordenar la situación de descontrol en la que se encontraban muchos de estos inmuebles”.


  Ha explicado que la ordenanza “garantiza que la adjudicación de viviendas sociales se haga respetando en todo momento los criterios de igualdad, objetividad y transparencia” y tiene especial incidencia en el caso de la colonia de El Ángel “que el GIL dejé en una situación de limbo jurídico al no tener inscripción registral y a partir de ahora contará con todos los parabienes legales”. 


  Entre las novedades que introduce el texto –que se ha hecho a partir de un estudio detallado de las más de 500 viviendas sociales del municipio- destaca la adecuación de las permutas y la regularización de los contratos que, como ha señalado Cardeña, “pasan de anuales a indefinidos acabando con la incertidumbre que sufrían los usuarios”.

 

  Otra propuesta que ha salido adelante es la ratificación del acuerdo relativo a la reducción del sueldo de los concejales en un 7% y de la alcaldesa en un 8%, un recorte que sumado al que se hizo efectivo al comienzo de legislatura supone un 27% en el caso de los ediles y de un 38% en el de la regidora. Además, los sueldos de los cargos de confianza se reducen en una horquilla que va del 5 al 15%.


  El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que esta medida “es un nuevo ejercicio de responsabilidad del Ejecutivo local ante una situación de crisis generada por la insensatez del Gobierno socialista de la nación” y ha precisado que la política de austeridad que se ha llevado a cabo desde el inicio de legislatura “ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros en gastos corrientes”.


  En otro orden de cosas, el Pleno ha acordado instar al Ministerio de Fomento a que ejecute la construcción de un paso peatonal elevado desde la rotonda de Benabolá a Puerto Banús que garantice la seguridad viaria en la zona. El delegado de Nueva Andalucía, Baldomero León, ha señalado que “es una actuación urgente que ha sido muy demandada por los vecinos, que contempla el nuevo PGOU y que evitaría el riesgo de accidentes en la zona”. 


  También ha salido adelante la propuesta para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) lleve a cabo las medidas necesarias para que algunos de los bloques situados en la avenida José Manuel Vallés de Las Albarizas recuperen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. 


  El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha señalado que “es una actuación que el Ayuntamiento ha solicitado a EPSA en incontables ocasiones sin obtener respuesta y que requiere una acción inmediata para garantizar las mínimas condiciones de salubridad exigibles”.


  Otras propuestas que han sido respaldadas por el pleno son las referidas a la actualización de la composición del órgano de coordinación para la prevención de incendios forestales; la asignación de nombres de mujeres vinculadas a la cultura a varias calles situadas en la zona de Arroyo de Nagüeles y la petición a la Consejería de Salud para que firme un convenio con las asociaciones de enfermos de espidermolisis bullosa que permita que el sistema de salud pública andaluz se haga cargo de los tratamientos. 

 


 

{tab=PSOE}

 

Según nota del PSOE, el Partido Popular se ha negado a devolver el canon que ha cobrado de forma irregular a los propietarios de chiringuitos y que no ha abonado a Costas, tal y como ha solicitado el PSOE en una moción, al considerar “abusivas” las cantidades aplicadas a estos establecimientos. El concejal Diego Lara ha cifrado en unos 700.000 euros la cantidad cobrada de más a estos establecimientos. Tras la negativa de los populares Lara ha preguntado “¿dónde está ese dinero que ustedes se han embolsado y que no ha llegado a Costas?”.

El PP también ha votado en contra de la moción socialista que planteaba una serie de actuaciones de mejora en la urbanización Las Lomas del Olivar pese a que requería un mínimo de presupuesto de unos 70.000 euros para el asfaltado y accesibilidad a la zona. El concejal Diego Lara ha lamentado que “incluso nieguen la existencia de esta calle y que no apoyen una pequeña inversión para lo mucho que se merecen estos vecinos”. El edil ha explicado que se trata de una demanda vecinal histórica que obliga a las 200 familias que habitan en la zona a acceder por una rampa sin asfaltar.

En esta línea de rechazo sistemático a las propuestas de la oposición, el PP también se ha opuesto a la utilización de las vallas y espacios publicitarios municipales para la promoción de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Susana Radío ha aclarado que el único apoyo que ha recibido el tejido empresarial del municipio ha sido a través de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, “porque el PP se ha opuesto a todas las propuestas de apoyo al comercio local” y ha puesto como ejemplo el rechazo a la creación de un centro comercial abierto en Divina Pastora o el desalojo de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de su sede.

Asimismo el PSOE ha solicitado hoy en pleno que se incremente la rebaja de los sueldos de los cargos de confianza pues, tal y como ha explicado la portavoz socialista, Susana Radío,”no puede permitirse que altos directivos nombrados a dedo por el PP hayan cobrado más de 120.000 euros”. El PSOE considera que el 15% de la rebaja planteada por el decreto del gobierno no es suficiente para estos cargos de confianza del PP que superan los 100.000 euros, muy por encima de lo que percibe el presidente de la Junta de Andalucía.

Los socialistas sí han apoyado la reducción de las retribuciones de los concejales, aunque se han abstenido en la votación, al considerar que la exposición de motivos de la moción no se ajusta a la realidad. Susana Radío ha aclarado que la rebaja del sueldo de la alcaldesa “solo es sobre el papel, no es real” ya que la regidora optó por el sueldo del Parlamento Andaluz al estar prohibido cobrar dos salarios de administraciones públicas.

 

{/tabs}