una exposición que recorre un siglo de la historia de San Pedro con motivo del 150 aniversario de la colonia

0
284

 “San Pedro en sus documentos. Un siglo de historia 1860-1960” permanecerá en el Centro Cultural San Pedro hasta el 30 de octubre. 


  La colección de documentos que se exponen procede en su mayoría del Archivo Municipal de Marbella y el resto han sido aportados por el Archivo Histórico Municipal de Málaga y corresponden a la actuación en la antigua colonia por parte de otras administraciones.  

La exposición cuenta con documentos únicos como el primer censo de habitantes. Son en total 24 documentos que permiten tanto recorrer los aspectos más institucionales de la fundación de la colonia como rastrear en la vida cotidiana de la época. 

Hay ejemplos de indudable interés como padrones de población de 1860 y 1910, padrones de edificios o algunas de las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento para solventar las necesidades de los habitantes de este incipiente núcleo, como son el aprovechamiento en 1870 de aguas del río Guadaiza, la instalación de la línea telefónica de 1896, la necesidad de dotación con iglesias y escuelas en 1889, la necesidad de un mercado de abastos que se plantea en 1951 o la construcción de una escuela en 1958.


La exposición también se encuentra en la página web del Archivo Municipal y ha señalado que los grupos de escolares o las asociaciones que deseen concertar una visita pueden hacerlo en las dependencias del Archivo Municipal.