El PSOE mantiene que parte de estos ingresos deben destinarse a la redacción del proyecto del parque sobre el soterramiento.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, para abordar la partida que corresponderá al municipio de Marbella de los Fondos Estatales de Inversión Local para 2010.

Según las primeras estimaciones y de acuerdo a la propuesta actual, a Marbella corresponderán 14 millones de euros, ya que el reparto de fondos será proporcional la población. Los Fondos ZP para 2010 contemplan 5.000 millones de euros frente a los 8.000 invertidos en 2009 y se circunscribirán a cuatro líneas de actuación: proyectos medioambientales, energías renovables, nuevas tecnologías y Ley de Dependencia y educación.

Para Radío, “será de nuevo el Gobierno central la principal fuente inversora de nuestro municipio como ya se ha demostrado con los Fondos ZP de 2009 con los que se ha hecho frente a la mayoría de las actuaciones en barrios y centros educativos que el PP prometió en campaña electoral”. Añade la portavoz que “esta nueva inyección económica permitirá al Ayuntamiento cubrir su escasa actividad inversora, dotar a la ciudad de equipamientos, generar empleo y actividad en las empresas locales”.

El PSOE sigue insistiendo en que parte de estos 14 millones de euros deben destinarse a la financiación del parque sobre el soterramiento de San Pedro Alcántara. Un proyecto que se ajusta a los requisitos de esta nueva convocatoria de ayudas, que permite incluso que una misma actuación acapare hasta 5 millones de euros.

En concreto Radío propone que se financie con estos nuevos Fondos ZP la elaboración de proyecto del parque “pues los FEIL de 2010 incluyen como novedad que se podrán financiar con cargo al fondo los gastos ocasionados por la elaboración del proyecto y dirección de obras”.  La portavoz entiende que no habrá tiempo material para poder ejecutar de forma completa esta actuación, pero que podrían irse cubriendo los gastos que genere la elaboración del proyecto.   Se prevé que el Consejo de Ministros apruebe estos FEIL el 23 de Octubre, que se publiquen en el BOE el 25 del mismo mes y que los proyectos puedan presentarse hasta el 12 de diciembre.