Podemos exige la apertura del hospital de ronda y pide un plan director para evitar las “promesas vacías» de la junta

0
312

• El Grupo Parlamentario de Podemos ha exigido a la Consejería de Salud que abra “con la mayor brevedad posible” el nuevo hospital de Ronda y que se garantice la adecuada atención sanitaria a la población de la comarca. Esta medida se ha tomado después de que se haya conocido el fallo en la máquina de TAC, que ha impedido realizar estas pruebas diagnósticas. El portavoz de Salud en el Parlamento Andaluz, Juan Antonio Gil, ha dicho que se hace necesario un Plan Director que marque un calendario claro que acabe con “las promesas vacías” de la Junta.
El nuevo hospital de Ronda acumula ya cuatro años de retraso en su apertura, mientras la atención sanitaria se sigue desarrollando en un centro anticuado que, además, esta semana ha dado muestras de su deterioro con el fallo del aparato del TAC. “La población de Ronda y su comarca se merecen una atención sanitaria de calidad”, ha dicho Gil, quien ha criticado con dureza a la Consejería de Salud por “eludir su responsabilidad” y le ha pedido a sus responsables que “trabajen para garantizar la igualdad en la atención sanitaria a todos los andaluces y andaluzas con independencia de donde vivan”.
El hospital de Ronda atiende a más de 85.000 habitantes de los municipios de la Serranía y también de parte de la Sierra de Cádiz. El actual centro que data de 1976, no reúne las condiciones adecuadas ni para atender a los usuarios ni para ofertar su cartera de servicios en las adecuadas condiciones de calidad. Tras conocer el fallo en el aparato de TAC, la plataforma ciudadana que reclama la apertura del nuevo hospital se va a reunir esta tarde para analizar la situación.
El parlamentario andaluz de Podemos ha ofrecido su apoyo a esta plataforma para que sus reivindicaciones se cumplan.Gil ha criticado las “promesas vacías” en la que incurre la Junta con la intención, según ha indicado el portavoz de Salud, de “acallar voces críticas, pero sin la más mínima intención de llevarlas a cabo”. Por ello ha pedido que se ponga en marcha un Plan Director que sea el que regule el calendario de la apertura, coordine las obras que están pendientes y planifique de forma clara la cartera de servicios y la oferta pública de empleo del nuevo centro hospitalario. Gil ha explicado que debe ser un Plan debatido entre todos los colectivos implicados, con el fin de que se alcance el mayor nivel de consenso en un tema que ha calificado de “prioritario”, por su incidencia en el mantenimiento del estado de bienestar social.