El PSOE va a proponer al equipo de gobierno que estudie la puesta en marcha de subvenciones fiscales para los comerciantes afectados por las obras del soterramiento de San Pedro tras anunciar ayer el Ayuntamiento que va a prestar asesoramiento jurídico a estos comerciantes para pedir las correspondientes indemnizaciones al Ministerio de Fomento, que ejecuta la obra.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, advierte que “el PP debería ver cómo puede ayudar a sus vecinos además de ver cómo otras administraciones pueden hacerlo. La administración más cercana al ciudadano es el Ayuntamiento y de éste deben partir las primeras soluciones” matiza Radío.

Para la portavoz socialista, el primer paso que debería dar el Ayuntamiento en este asunto es la elaboración de un censo de comerciantes afectados por las obras del soterramiento, como medida previa a arbitrar actuaciones fiscales que reduzcan las pérdidas ocasionadas por las obras.

La primera de estas acciones fiscales debería contemplar subvenciones en las tasas municipales que repercuten directamente en el uso que estos comercios hacen de la vía pública, como son la instalación de rótulos, toldos, mesas y sillas o escaparates.

Por otra parte la líder socialista apunta que el Ayuntamiento puede hacer aún más iniciando planes de dinamización comercial de la zona afectada, como ha ocurrido en Málaga con las obras del Metro donde el Ayuntamiento ha aprobado 50.000 euros para campañas de promoción y animación comercial.

“Con estas medidas fiscales y promocionales directas, arbitradas por el Ayuntamiento, el comerciante va a notar una reducción de los gastos que le ocasiona su negocio, aliviando así su carga fiscal en estos momentos en los que pueden ver reducidas sus ventas”, señala Susana Radío, quien concluye que “desde el PSOE defendemos los intereses de nuestros vecinos y la forma más efectiva de hacerlo es, en primer lugar, a través de estas ayudas municipales”.