Una vez más las posturas sobre el futuro de Hacienda de toro enfrenta al equipo de gobierno y al PSOE   {tab=EQUIPO DE GOBIERNO}La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento presentará en el Parlamento autonómico una proposición no de ley para poner a disposición de la Junta de Andalucía el equipamiento y las instalaciones de Hacienda de Toros.

    La regidora ha mantenido este mediodía un encuentro con los familiares de usuarios de la comunidad terapéutica, tal y como solicitaron en el último Pleno, en el que explicado de forma clara la política que desarrolla el Ayuntamiento en materia de drogodependencia “ante las informaciones malintencionadas y tergiversadas que se han vertido en las últimas semanas”.

    Muñoz ha avanzado que el compromiso del Equipo de Gobierno es que Hacienda de Toros siga funcionando pero “bajo el compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía, la administración competente en la materia”.

    “Los planes del Ayuntamiento solo pasan por mantener la calificación del suelo como comunidad terapéutica y por ello vamos a ofrecer la cesión al Gobierno andaluz para que se haga cargo del centro como es su responsabilidad absoluta”, ha manifestado.

    Ha recordado que este mismo ofrecimiento ya fue planteado al principio de la legislatura a la consejera del ramo que desechó la propuesta “al considerar que con el centro de Mijas estaba cubierta la zona”.

    “Ahora, a la vista de la postura que ha tomado el PSOE, el próximo miércoles en la sesión parlamentaria volveré a plantear la iniciativa a la responsable autonómica y espero coherencia en el Gobierno regional y en la formación socialista para que asuman sus competencias como sí lo hace el Ayuntamiento”, ha recalcado.

    Al respecto, ha destacado ante los familiares la firme apuesta municipal y el refuerzo de las políticas ambulatorias y de prevención de drogodependencia con planes y partidas presupuestarias concretos, “fomentando y potenciando todo lo relacionado con la prevención con campañas específicas en centros educativos, la reinserción sociolaboral, y las actuaciones en los barrios con mayores demandas”.

    Esta actuación contrasta con la de la Junta “que parece que se siente más cómoda desviando sus responsabilidades a otras administraciones”.

    Por ello ha reclamado tanto al PSOE local como a la propia administración autonómica que apoyen esta iniciativa, valorada positivamente por los familiares de los pacientes, y que pongan fin “al aislamiento de la ciudad y lleguen las inversiones que merece” el municipio.

 “Ya está bien que sigan manteniendo la misma actitud y la misma política de aislamiento hacia la ciudad que mantuvieron con anteriores gobiernos locales. Marbella aporta mucho a la Junta a través de los impuestos que pagan sus vecinos pero recibe solo la mínima parte”, ha señalado.

El Ayuntamiento, por este motivo, exige al Ejecutivo regional “un compromiso claro como se da en otros lugares” y que demuestre “que de verdad quiere sacar adelante otro centro terapéutico como ha asegurado el PSOE”.

Así, que “tienen la parcela y la cesión por parte del Ayuntamiento para que demuestren ese compromiso del que tanto hacen gala los responsables socialistas”.

{tab=EL PSOE}

 El secretario general de PSOE-Marbella, José Bernal, quiere mostrar su más absoluto rechazo a la propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que la Junta de Andalucía se haga cargo de Hacienda de Toros, que ha calificado de “irresponsable y falta de contenido”, ya que el modelo seguido hasta la fecha, según el cual el recinto era municipal y el Gobierno andaluz pagaba por el concierto de las plazas, ofrecía unos resultados excelentes, para tranquilidad de las familias afectadas, ahora consternadas por el cierre de la comunidad terapéutica.

Según Bernal, Ángeles Muñoz “desprecia de forma intolerable las políticas sociales, las que ayudan a los más desfavorecidos, y pretende que la Junta se haga cargo de todo lo que a ella no le resulta rentable”. La regidora, entiende el dirigente socialista, “está haciendo un gran esfuerzo por que los que más tienen, tengan cada vez más, sin importarle que los que menos tienen, tengan cada vez menos”.

El secretario general, indignado, considera que “la alcaldesa va a pasar a la historia por ser la que más paro y menos trabajo ha generado en el municipio, la que menos ha hecho por las personas sin recursos, aunque en tiempos de crisis sea precisamente cuando más hay que trabajar por ellos, y para colmo, le ha quitado a los familiares de los enfermos de la droga, la única esperanza que tenían de ver a sus hijos recuperados”. A este respecto, Bernal ha instado a Ángeles Muñoz a que destine “parte del dinero de los marbelleros y sampedreños, que se gasta en los sueldos galácticos de sus cargos de confianza, a mantener abierta Hacienda de Toros”.

José Bernal no entiende “cómo ha sido capaz de reunirse con los familiares de los enfermos y, mirándoles a la cara, ha tenido la desfachatez de intentar convencerles de que está justificado que sus hijos, ahora, en vez de estar en un centro donde recibían el tratamiento que necesitaban, van a estar otra vez en la calle, de la noche a la mañana, todos ellos, sin  tener en cuenta en qué fase de su recuperación se encuentran. De pronto, cuando a ella le ha convenido cargar las tintas contra la Junta, de forma aviesa y desleal, resulta que estos enfermos están todos curados y con que visiten de vez en cuando un centro ambulatorio basta. Es algo que Marbella no puede tolerar y esperemos que no ocurra ninguna desgracia por el delicado estado de salud que presentan los afectados. Si su intención era desentenderse de ellos, no tenía porque cerrar primero, y hablar con la Junta después”.

Para el secretario general de los socialistas marbellíes, “el cierre de Hacienda de Toros ha sido la mayor atrocidad que se ha hecho en el municipio en materia de Servicios Sociales”. Además, Bernal recuerda “cómo se ha paseado por esas instalaciones antes de ser alcaldesa y en sus primeros meses de legislatura, incluso llevando allí a personas famosas, caso del presidente del Real Madrid, para presumir de Hacienda de Toros y aparecer ante la opinión pública como una gran benefactora, pero ahora hemos visto su auténtica cara”.

El dirigente ha instado a la alcaldesa a “que se meta en el pellejo de los familiares, que ahora están aterrorizados con lo que pueda ser de sus hijos, algo que sólo se puede conocer si se ha vivido”. Así mismo, ha concluido que “yo, como secretario general, me comprometo a que en 2011, cuando el PSOE gobierne este Ayuntamiento, el recinto vuelva a estar abierto, respondiendo, como siempre ha hecho, a las necesidades de nuestro pueblo”.

{/tabs}