El consejero delegado de la empresa pública ACOSOL, José Bernal , ha anunciado los acuerdos tomados en el Consejo de Administración de la empresa pública, entre los que destacan las inversiones en obras de saneamiento y abastecimiento, por un montante superior a 14 millones de euros, y el destino de la reducción de su sueldo en un 35 por ciento, lo que supone más de 35.000 euros, que serán destinados a ayudar a ONG radicadas en la Costa del Sol Occidental, en proyectos comarcales e internacionales, estando estos últimos siempre relacionados con el abastecimiento de agua o el saneamiento en zonas donde exista población necesitada.
En primer lugar, destacó el acuerdo con la empresa estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por el cual se regula la financiación de los sistemas de distribución del agua reciclada tratada en terciario (por encima de las exigencias de la Unión Europea), que permitirán conectar varias tuberías con campos de golf y zonas urbanas, por un montante superior a 12,5 millones de euros.

Entre estas obras destacan la tubería que conectará con el casco urbano de Marbella, por un lado, y con el término municipal de Mijas, por otro, con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, y que permitirá llevar agua reciclada procedente de la EDAR de La Víbora.

Mediante esta tubería se dará posibilidad de riego a los campos de golf de Río Real, Santa Clara, Golf Marbella, Greenlife, Artola, Santa María Golf, Cabopino y La Siesta.

Además se conectará la EDAR de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, para dar riego de terciario a los Jardines Bellavista, el parque municipal de La Paloma, Arenal Sur, Golf Sansara, Golf Torrequebrada y Cortijo de Mena. Está obra tiene un coste de más de 1,7 millones de euros.

También desde la EDAR de Cerros del Águila (Mijas – Fuengirola), se conectará otra tubería, con una inversión superior a los 3,2 millones de euros, que permitirá llevar el agua hasta los campos de golf de Los Olivos, Los Lagos, La Manzanilla, Lomas del Flamenco, Santana y La Cala.

Por su parte, y de manera directa, ACOSOL completará esta inversión con otra de más de 550.000 euros, empleados en varias obras y mejoras en diversas instalaciones, entre las que se incluirán la segunda fase del colector de enlace en el arroyo La Lucera (Mijas) y el cambio del colector principal de la EDAR de La Víbora, en el tramo que va de El Almirante a Cabopino.

Por los que se refiere al abastecimiento, se acometerá el cambio del tramo de la tubería Norte (una de las dos principales) en la urbanización Calypso, en Mijas, con el fin de sustituir a la existente, que data de 1971 y es de hormigón pretensado, por una nueva de camisa de chapa; y lo mismo se hará en la urbanización Carvajal, en Fuengirola, en el tramo más cercano al apeadero del ferrocarril. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 1 millón de euros.

Igualmente, se procederá a la sustitución de la conducción de abastecimiento que une el manantial “El Nacimiento” con el depósito de “El Castillo”, ambos en término municipal de Ojén, por un importe de 200.000 euros.

En cuanto al salario de José Bernal, consejero delegado de ACOSOL, el propio interesado explicó que “a partir de haber dado conocimiento al Consejo de Administración de la reducción de sueldo en un 35 por ciento, quiero hacer público que he decidido que ese dinero vaya destinado a un fondo al que podrán concurrir aquellas ONG’s radicadas o con sede en la Costa del Sol Occidental para optar a una subvención o ayuda destinada a financiar proyecto concretos”.

Según Bernal, “se abrirán dos vías de colaboración, una con ONG’s de la Costa del Sol Occidental para proyectos en otros países relacionados con el abastecimiento o la depuración de agua, siempre buscando que estas iniciativas ayuden al máximo número de personas en zonas necesitadas; y otra, destinada también a ONG’s radicadas en la Costa del Sol Occidental, pero con proyectos concretos sobre el terreno, en la propia comarca, destinada a usuarios vecinos de la Costa del Sol Occidental”.

El montante total a percibir por cada una de las ONG’s dependerá “del proyecto, el número de optantes y el cumplimiento de los requisitos, para lo cual se habilitará un comité que estudie las propuestas y que, actuando en conciencia y con un objetivo solidario, entienda que son merecedoras de esa ayuda”, añadió el consejero delegado; señalando también que “a posteriori, será obligatorio presentar justificantes del empleo del dinero y de la conclusión de los proyectos anunciados mediante la presentación de una memoria”.

El consejero quiso dejar claro que la reducción de sueldo se “hace sobre mi sueldo, el de José Bernal, por lo que yo destino el sobrante a lo que creo que es mejor. No se produce una bajada del sueldo del consejero delegado como cargo, puesto que no creo oportuno dejar esa herencia a mi sucesor. Es una decisión personal y como tal se aplica”.