Marbella dispone este verano de tres embarcaciones para garantizar la limpieza del litoral, dentro de un servicio que entra en funcionamiento hoy y se prolonga hasta el 7 de septiembre

0
133

Marbella dispone este verano de tres embarcaciones para garantizar la limpieza del litoral, dentro de un servicio que entra en funcionamiento hoy y se prolonga hasta el 7 de septiembre. El consejero delegado ejecutivo de la empresa pública Acosol y concejal en funciones del Ayuntamiento de la ciudad, Manuel Cardeña, ha resaltado la importancia de esta acción, “indispensable para mantener la calidad del agua de nuestras playas”, y que consiste en la recogida de sólidos flotantes y/o semisumergidos, así como de hidrocarburos y oleaginosos.

Cardeña ha señalado, durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, que la iniciativa cuenta con un presupuesto de medio millón de euros a cargo de Acosol, y contará con un total de 15 embarcaciones, 4 de ellas de litoral y otras 11 de playas, y su ámbito de actuación corresponde a los municipios de Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva. “Queremos seguir ampliando este servicio en próximos años”, ha recalcado el consejero de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, quien ha estado acompañado de la técnico e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del ente supramunicipal y directora del servicio, Eva Vedia, y el asesor-coordinador de Playas del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Gaona, además de representantes de la empresa adjudicataria Ecolmare Ibérica, S.A.

Por su parte, Vedia ha concretado que “las cuatro embarcaciones de litoral son de una dimensión mayor, 12 metros de eslora, y trabajan de los 200 metros de línea de mar al interior (fuera de la zona de baño), mientras que las 11 restantes tienen un calado pequeño pero con mayor accesibilidad para acercarse mucho a la orilla y recoger los sólidos que se encuentran antes los bañistas”. Asimismo, ha indicado que Marbella “cuenta con dos embarcaciones pequeñas y una grande, pero en el caso de que se produzca una incidencia grande, puede disponer del apoyo del resto de otros municipios al estar todos conectados entre sí y localizados vía GPS”. Finalmente, ha recordado que este servicio recogió en el ejercicio 2022 un total de 160,99 metros cúbicos de residuos. Durante el pasado verano, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 114,72 metros cúbicos de plásticos, 17,53 de madera y 15,82 de algas, entre otros.