Manilva pone en marcha un centro para la recogida selectiva de residuos especiales con el apoyo de la Diputación

0
384

Manilva cuenta desde hoy con un centro para la recogida selectiva de residuos especiales situado en el polígono industrial La Dehesilla. Se trata de un punto limpio en el que la Diputación de Málaga ha invertido 150.000 euros y que también ha contado con la cofinanciación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del Ayuntamiento de Manilva.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado la instalación junto al alcalde de Manilva, Mario Jiménez, al presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena; y a la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Francisca Caracuel.

Salado ha destacado que puntos limpios como este “contribuyen a una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos y suponen una mejora ambiental, porque el tratamiento selectivo de esos residuos especiales posibilita que, en algunos casos, puedan reciclarse. Y, además, reducen la cantidad de desechos depositados en los vertederos”.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha incidido en que este centro de recogida facilita tanto a la ciudadanía, como a los comerciantes y a las empresas del propio polígono, que puedan desprenderse de objetos y residuos que no pueden tirarse a la basura.

Así mismo, con esta instalación se mejora la dotación de infraestructuras del polígono industrial.

Datos del punto limpio

El punto limpio se ha construido en el polígono industrial La Dehesilla sobre una parcela municipal de unos 3.000 metros cuadrados, y particulares y comerciantes podrán depositar en contenedores específicos objetos como electrodomésticos, pilas y baterías, restos de pintura, aceites de cocina y de motor de vehículos, halógenos y lámparas fluorescentes, aerosoles y productos químicos, muebles y enseres, cristales, escombros y chatarra.

En este sentido, el centro de recogida cuenta con un contenedor de 32 metros cúbicos para madera; tres contenedores de 2,5 metros cúbicos para papel, cartón y vidrio; dos para aceite de 3 metros cúbicos, uno dedicado a aceites de cocina y otro para aceites de motores; tres contenedores de 0,6 metros cúbicos para baterías, pintura y disolventes; y cuatro contenedores de 0,24 metros cúbicos destinados a aerosoles, radiografías, pilas y fluorescentes, entre otros residuos.

El punto limpio cuenta con dos accesos desde los viales interiores del polígono. Además del equipamiento de contenedores, las obras han incluido también trabajos para el saneamiento, drenaje y distribución de aguas, así como el alumbrado exterior. Y dispone de un edificio para oficinas y almacén.