Los presupuestos adelantados por la alcaldesa obtienen la crítica de la oposición a pocas horas de ser presentados.

{tab=Ayuntamiento}

La alcaldesa ha señalado que “la línea de austeridad que preside la gestión municipal” seguirá reflejándose en los presupuestos del próximo año mediante la congelación de los sueldos de concejales y cargos de confianza y la contención absoluta del gasto corriente, un capítulo que ya había sufrido una disminución del 32% en 2008 y del 17% en 2009.

     Muñoz ha vuelto a poner el acento en “la losa” que supone para el Equipo de Gobierno la necesidad de destinar una partida de más de 20 millones de euros al pago de la deuda heredada, una cantidad que se traduce en un 10% de un presupuesto consolidado que oscilará entre los 215 y  los 216 millones de euros.

     Como ha desgranado el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, la deuda total oscila en torno a los 512 millones de euros y se distribuye entre Seguridad Social (170 millones), Hacienda (100 millones), Junta de Andalucía (100 millones) y acreedores privados. Rubio ha indicado que el Ayuntamiento “ha conseguido estabilizar la deuda y posibilitar el desarrollo de la ciudad”, si bien ha apuntado que ni la Seguridad Social ni Hacienda “han perdonado un solo euro de un débito que sigue generando intereses”.

{tab=EL PSOE}

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, considera “claramente insuficiente” que la alcaldesa pretenda congelar los “elevadísimos sueldos de los cargos de confianza en el año 2010”, cuando lo que debería hacer es “reducirlos” en la línea en la que ha propuesto el PSOE en reiteradas ocasiones. “La alcaldesa no puede hablar de austeridad mientras pague a sus personas de confianza salarios que superan los 20 millones de pesetas al año”, indicó.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista criticó que Ángeles Muñoz considere un éxito congelar las tasas e impuestos municipales, cuando “durante dos años ha aumentado la presión fiscal” e incluso se han creado nuevas tasas por servicios que hasta ahora se venían percibiendo gratuitamente. De hecho, recordó que el primer incumplimiento electoral de la alcaldesa fue precisamente el incremento en un 43 por ciento del agua; y a esta subida siguieron otras como el IBI un 12 por ciento, muy por encima del IPC, o las tasas de Arte y Cultura, que en algunos casos se incrementaron en un 150 por ciento, o los precios de las actividades deportivas que llegaron a sufrir una subida de un 200%. “La alcaldesa presenta ahora como un logro la congelación de unas tasas e impuestos que ella misma ha estado incrementando desorbitadamente”, señala la portavoz.

“Marbella es el municipio que soporta la mayor presión fiscal de toda la provincia por tributos municipales; han aumentado prácticamente todos los impuestos, tasas y precios públicos, y algunos, como el Impuesto sobre Construcciones tiene el tipo de gravamen más alto que permite la ley”, declaró la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Radío no entiende además que la alcaldesa hable de “incertidumbre” cuando se refiere a los Fondos Estatales de Inversión Local, ya que, tal y como ha anunciado el Gobierno, el año que viene habrá nuevas partidas con cargo a estos fondos, “una fuerte inversión que permitirá culminar en nuestro municipio obras de envergadura”, al igual que ha sucedido este año cuando gracias a estas partidas se han atendido demandas históricas de los vecinos que el PP prometió y que no ha podido asumir con fondos propios.

Por otro lado, puso de manifiesto que la Junta de Andalucía ha financiado, a través del Plan Turístico, el único que existe en la región con financiación íntegra de la comunidad autónoma, numerosas obras en nuestro municipio y seguirá haciéndolo a través no solo de estos fondos sino también del Qualifica, entre otros planes y proyectos.

Asimismo, Radío considera “sorprendente” que la alcaldesa se escude constantemente a una “deuda heredada” que ella misma ha contribuido a aumentar. “Cuando concurrió a las elecciones conocía, al igual que lo sabíamos todos, cual era la situación de las arcas municipales y se presentó ante la ciudadanía como la solución para Marbella. Sin embargo, ahora no deja de aludir a una deuda heredada para justificar su incapacidad de gestión”, apuntó Radío.
 
“Es irónico que la alcaldesa hable de que se han elaborado unos presupuestos sociales cuando comenzaremos el año con el cierre de la Comunidad Terapéutica de Hacienda de Toros”, apuntó Radío. El Grupo Municipal Socialista denuncia que el concejal Manuel Cardeña ha mentido cuando asegura que se ha incrementado el presupuesto de Marbella Solidaria en 300.000 euros.

El presupuesto total para el año 2009 de Marbella Solidaria se situaba en 2.170.935,80 euros; mientras que para el 2010, el total es de 2.070.367,57 euros, (como se muestra en el archivo adjunto), lo que demuestra que Cardeña “ha faltado a la verdad” cuando dice que estos presupuestos se incrementarían.

Tras la celebración esta misma mañana del consejo rector de Marbella Solidaria, ha quedado demostrado que el cierre de Hacienda de Toros conlleva una reducción del gasto en la manutención de los usuarios de 200.000 euros, junto con un incremento del gasto en publicidad que pasa de 4.000 a 15.000 euros.  “No es que inviertan 300.000 euros más en Marbella Solidaria –aclara Radío-, sino todo lo contrario, se reduce el presupuesto total en 100.000 euros y se elimina el ingreso residencial terapéutico”.

Para Radío también es “inaceptable” que la oposición, que representa a muchos ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara, tenga que conocer a través de los medios de comunicación las líneas de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2010. “Esperamos que la alcaldesa nos facilite los presupuestos a la menor brevedad posible para poder disponer del tiempo suficiente para analizarlos”, exigió Radío, quien insistió en criticar la escasa participación que la alcaldesa permite a los concejales de la oposición, y el desprecio que supone que estos ediles, que en definitiva también representan a buena parte de la ciudadanía, tengan que saber a través de la prensa cómo quiere gestionar el equipo de Gobierno el dinero de todos los contribuyentes. A día de hoy únicamente se ha facilitado a la oposición el presupuesto de los Organismos Autónomos Locales.
{/tabs}