El consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, ha adelantado el total de inversiones que mañana serán llevadas al Consejo de Administración para su aprobación, “por un importe total de 11 millones de euros para lo que queda de 2010, siendo todas financiadas al cien por cien con los recursos y el dinero de la empresa pública”, y entre las que destaca el inicio de las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora, en Marbella.


Bernal, además de enumerar la acciones que tendrán como escenario varios municipios de la comarca, como Benahavis, Ojén, Marbella, Mijas, Benalmádena, Casares, Istán y Fuengirola; quiso señalar especialmente que “más de cuatro millones de los once, están destinados a pagar la primera parte de La Víbora (Marbella), cuyo coste total superará los 15 millones de euros a lo largo de su ejecución, estimada en unos 18 meses”.


De esta manera, según Bernal, “además de afrontar un compromiso que adquirí cuando fui nombrado consejero delegado de ACOSOL, damos respuesta con soluciones a las quejas de vecinos, visitantes y empresarios, la mayor parte de ellos del sector hostelero, en cuanto a los malos olores procedentes de la depuradora, ya que buena parte de la inversión se debe a la implantación de un sistema de desodorización, que incluye la instalación de cúpulas cerradas sobre los decantadores y de un sistema de extracción de gases”.


Según explicó, “hemos estado meses negociando la financiación de las obras, por si pudiésemos obtener una parte de otras administraciones, pero al dilatarse las negociaciones, hemos decidido, como ya habíamos anunciado, dar un paso adelante y hacernos cargos de la inversión. Esto no quiere decir que descartemos la colaboración futura de la Junta o el Gobierno Central, pero no podemos retrasar el compromiso que tenemos con la ciudadanía”.


En relación al dinero que se va emplear en la financiación de estos proyectos, Bernal ha hecho referencia a que el “tiempo coloca a cada uno en su lugar. Hemos recibido críticas por tener 18 millones de euros en el banco, pero precisamente porque tenemos este dinero, gracias a la eficacia en la gestión de esta empresa, podemos acometer la inversión en solitario”.


En este sentido, añadió que “esa eficacia queda demostrada cuando sacamos los datos reales, sin manipulaciones, y tenemos que en el año 2009, ACOSOL ahorró un millón de euros en gastos de personal, sin reducir la plantilla y sin rebajar los salarios de los trabajadores, con una excepción: yo, que me bajé un 34 por ciento el sueldo, muy por debajo del que maliciosamente, un día sí y otro también, se empeñan en repetir”.


El consejero delegado, quiso abundar en que “desde ACOSOL hemos contestado a las calumnias con trabajo, mientras otros se dedicaban a aparecer en fotos, a pasear por el paseo marítimo o a inaugurar obras que no son suyas”, en clara referencia a las críticas que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha venido realizando a su gestión al frente de ACOSOL.


“Ahora, una vez que los proyectos se concretan y, como en el caso de La Víbora, resulta positivo para Marbella así como para el resto de los municipios; espero que el Ayuntamiento tramite con la mayor celeridad los permisos oportunos para poder acometer las obras”, añadió Bernal, al igual que expresó su esperanza en que “Ángeles Muñoz, como miembro del Consejo de Administración de ACOSOL y alcaldesa de Marbella, vote a favor del inicio de estas mejoras en La Víbora, que además también traerán la creación de cerca de 50 empleos directos, que se sumarán a los indirectos en empresas suministradoras de material o servicios”.


Para Bernal, “si los trámites previsto no se alargan innecesariamente, contando siempre con la colaboración de las administraciones implicadas, las obras de La Víbora podrían iniciarse en septiembre. Es como la fábula de la hormiga y la cigarra: mientras otros se desgañitan día sí y día también criticándonos, nosotros nos dedicamos a trabajar. A ver si cunde el ejemplo”.