La muestra ‘Obra Gráfica en la colección de la Diputación’, que reúne grabados de creadores de la provincia, llega a Marbella

0
308

El Museo del Grabado de Marbella acoge desde hoy la muestra ‘Obra Gráfica en la colección de la Diputación’, una selección de fondos del taller Gravura, dirigido por el artista Paco Aguilar, que aglutina más de una treintena de obras de 11 creadores de la provincia que han desarrollado su actividad en él.

 

La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera María Francisca Caracuel,  y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz.

El taller Gravura ha formado a los más importantes artistas de esta disciplina en Málaga, consolidándose como un referente de la obra gráfica de nuestro país, con una gran labor didáctica y de difusión.

La muestra, que podrá visitarse gratuitamente los lunes de 10:00 horas a 14:00 horas, y los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas, está integrada por las obras de los artistas Paco Aguilar, José Antonio Díaz Del, Sebastián Navas, Ángel Luis Calvo, José Ganfornina, Michele Lehemann, Francisco Peinado, Ana Bellido, Óscar Pérez y Vargas Machuca.

Juan Jesús Bernal, diputado de Cultura y Deportes, ha recordado que gracias al programa Itinerarte, que cuenta con una dotación de 49.931 euros por parte del Ministerio impulsado por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, esta exhibición seguirá recorriendo diversos municipios durante este año.

 

Trayectoria

Gravura inició su andadura en Málaga en 1970 bajo la dirección de José Faria, maestro grabador. Junto a él, Paco Aguilar se adentró en el mundo del grabado cuando los artistas plásticos de la provincia apenas contemplaban esa manifestación artística. Dos años después de este encuentro Paco Aguilar quedó al frente de Gravura y desde entonces le ha imprimido el carácter que lo ha definido hasta hoy.

El taller, que a partir de 1990 se comienza a utilizar como lugar de exposiciones, ha llenado un espacio que se consideraba vacío en la ciudad, ya que los interesados en la obra gráfica han dispuesto de un lugar de encuentro y numerosos artistas han descubierto las técnicas del grabado utilizando los tórculos del taller Gravura para la creación de su obra.

Paco Aguilar (Málaga, 1959) es un pintor y grabador que presentó su primera exposición de pintura en 1979. En 1980 obtuvo una beca de la Dirección General de Bellas Artes, y es en este año cuando tuvo su primer contacto con el grabado.

Paralelamente a su trabajo creativo, Paco Aguilar desarrolla una intensa labor docente al grabado calcográfico y dedica a la edición un espacio fundamental en la dinámica del taller, que le ha permitido reunir en estos años un importante fondo de obra gráfica de artistas contemporáneos.

Fue el fundador de ‘Estampa’, Salón Internacional de Grabado Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993, y ha expuesto en España, Francia, Italia, Marruecos, Portual, Cuba, Bruselas, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Taiwán, República China, Corea, Japón, Argentina y Estados Unidos.

Su labor ha sido distinguida en certámenes tales como el Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte al mejor conjunto de obras presentadas en Estampa 2002, Primer Premio en el XIII Certamen ‘Máximo Ramos’ en 1999 o el Premio Nacional de Grabado Calcografía Nacional en cuatro ocasiones, entre otros.