El PSOE ha anunciado que estudiará la impugnación de la licencia para la construcción de viviendas en el edificio de Radio Nacional que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Para los socialistas, la concesión de esta licencia supone la pérdida de todo el equipamiento social que estaba previsto que tendría que repercutir en la ciudad a través de la compensación.
El PSOE dará traslado de esta resolución a la Delegación Ordenación del Territorio para su impugnación. El edil Javier de Luis puso de manifiesto que cuando existe un conflicto con el uso del suelo entre dos planes generales, como es este caso, las licencias quedan suspendidas, tal y como está reglamentado  en  la  LOUA.

Hay que tener en cuenta además que con el Plan del 86 no existe la compensación de suelo a la ciudad, de manera que se pierden más de 1.200 metros de equipamiento público muy necesario en el centro del municipio previstos en el nuevo PGOU. Se trata, según De Luis, “de un espacio vital” que, de consolidarse esta licencia, no repercutirá en la ciudadanía; mientras que en la revisión del PGOU de 2007 se obtenía la totalidad del suelo a través del sistema de compensación, al que debían someterse obras ilegales como el edificio de Correos, el edificio Antonio Herrero o Parquesol.

El Plan que está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Andalucía contempla para esta parcela la calificación de actividades económicas, en la que cabría el uso hotelero o comercial, con lo que se generaría empleo y riqueza; mientras que con las viviendas, la riqueza repercute directamente sobre el promotor.