La asociación Cilniana pide la creación de la plaza de arqueólogo

0
281

La asociación Cilniana ha presentado, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (10/11/2016), una petición para se cree la plaza de arqueólogo municipal y el servicio correspondiente. Se basa la solicitud en tres motivos:

1.- La normativa legal, comenzando por la Constitución, estipula la obligatoriedad y la colaboración activa de los ayuntamientos en la promoción, protección, ampliación y conservación de los bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz que radiquen en su término municipal.

2.- La riqueza patrimonial del municipio se erige, por sí misma, en un argumento de primer orden para sustentar esta reclamación. Con un ámbito temporal que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad, el municipio marbellí posee un fuerte potencial arqueológico que sólo en parte es visible, y éste, el visible, en gran medida se encuentra desprotegido desde la anulación del PGOU de 2010 y el catálogo anexo.

3.- Las ventajas que se desprenden de la existencia de un servicio de este tipo: control permanente sobre los restos arqueológicos localizados o existentes o sobre las zonas protegidas y en la aceleración de los trámites burocráticos por su más fácil e inmediato acceso a las autoridades, con la garantía de que los restos materiales serán documentados e incorporados al caudal histórico del municipio.

Asimismo, en septiembre pasado Cilniana presentó alegaciones a la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella de 1986, que vuelve a estar vigente tras la anulación del PGOU del Ayuntamiento de Marbella de 2010. En estas alegaciones solicitaba que se incorporara a dicha Revisión-Adaptación el catálogo anexo de zonas naturales, zonas arqueológicas, edificios singulares y de interés, edificios de interés ambiental, infraestructuras de instalaciones de ingenierías, edificios de arquitectura turístico-hotelera, hitos arqueológicos y edificios de carácter histórico, que había quedado también anulado junto al PGOU de 2010.