El consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, ha mantenido hoy una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la intención de trasladar la necesidad de una decisión urgente sobre la financiación de las obras de ampliación y desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora.

Las reuniones han tenido lugar en el transcurso de la VI Conferencia sobre Gestión del Agua (AQUA 2009) que tiene lugar en Madrid, promovida por el propio Ministerio.

Concretamente, José Bernal, acompañado por Pedro Muñoz, ingeniero del Departamento de Saneamiento de ACOSOL, ha mantenido una reunión con Cristina Danés, subdirectora general de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente, a quien le ha trasladado la importancia de esta obra, derivada de la necesaria renovación de la EDAR, pero también, y de forma muy significada, para dar respuesta a los vecinos de la zona anexa, quienes vienen quejándose desde hace tiempo por los olores que se desprenden de esta instalación.

El consejero delegado ha recordado que ya “existe el proyecto elaborado por los técnicos de la empresa, y valorado en unos 15 millones de euros, pero aún pendiente de saber cómo afrontar la financiación, aunque estamos dispuestos a cerrar todos los aspectos en las próximas semanas, probablemente antes de fin de año”.

Bernal ha señalado que “si bien es cierto que la instalación ha ido siendo rodeada por edificaciones de una manera especialmente notoria en los últimos años, y esto ha elevado el nivel de quejas de los vecinos; también es cierto que hemos de dar una respuesta útil a estos ciudadanos, no simplemente una explicación sobre las circunstancias. Para ello, es imprescindible que cerremos cómo y cuándo darán comienzo las obras, aportando también el plazo estimado para que el sistema de desodorización que implante empiece a ser efectivo y libre a los vecinos de las molestias que sufren desde hace años”.

El consejero delegado ha afirmado que “me lo tomo como un compromiso personal, como un objetivo a solucionar en el más breve plazo posible y a la mayor satisfacción de todos”.