Una delegación de políticos y técnicos del Gobierno de Indonesia visitará mañana, JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental para conocer la experiencia malagueña de organización mancomunada de los ayuntamientos y en particular los avances en la gestión del ciclo integral del agua.

La visita ha sido propiciada por el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuyo programa de cooperación descentralizada (‘ART’ Program) participa la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación, entidad que ha gestionado la recepción de la delegación indonesia junto con la Oficina ART de Sevilla y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI).

El programa ART pretende abrir nuevas vías de colaboración por medio del contacto directo entre entidades de países desarrollados y países en vías de desarrollo; desde gobiernos nacionales, regionales y locales hasta instituciones como las universidades, asociaciones, sociedad civil, ONGs y el sector privado. De este modo se entablan relaciones en las que la cooperación puede ser mucho más ágil y específica.

En el caso de Indonesia, país con más de 237 millones de habitantes que inició en 2006 su andadura democrática, uno de los objetivos del programa ART es la reducción de la pobreza, la consolidación de la democracia a través del fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales y el acceso de la población a servicios esenciales como el agua potable.

La delegación está compuesta por el director general del Ministerio de Asuntos Domésticos, Afryadi Hasjibuan, el representante del PNUD en Indonesia, Rizal Malik, el director general de la Agencia de Planificación y Desarrollo Regional, Himawan Haryioga, el gobernador (presidente autonómico) de la provincia de NTT, Frans Leburaya, y dos coordinadores provinciales del programa ART en Indonesia. A su llegada a Málaga, serán recibidos por el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Medio Ambiente y Cooperación Internacional, Miguel Esteban Martín.

Durante su primer día de estancia en Málaga, los delegados visitarán la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, donde se entrevistarán con el presidente, Juan Sánchez, y conocerán las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Arroyo de la Miel (Benalmádena), la planta desalinizadora de Marbella y la estación potabilizadora. El VIERNES 20 se desplazarán a Málaga para conocer el funcionamiento del Consorcio Provincial para la Gestión del Ciclo Integral del Agua.

Miguel Esteban Martín comentó que “el hecho de que el nuevo Gobierno de Indonesia haya solicitado visitar la provincia de Málaga para conocer nuestros métodos de gestión del agua es un hecho que debe enorgullecernos, porque significa que nos estamos convirtiendo en un referente en esta materia”.