Formación de 200 mediadores juveniles durante el curso escolar 2009/10

0
297

El Ayuntamiento lleva a cabo diferentes programas preventivos enfocados a los adolescentes del municipio, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en colaboración con los centros de Enseñanza Media. 


“Pienso luego Existo”, “Aula Polivalente” o Asesoría Juvenil y Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Conductas de Riesgo son los principales programas que Marbella Solidaria desarrolla en los institutos y colegios, tanto concertados como privados.

Estos programas se llevan a cabo con la colaboración del profesorado y, en particular, con los equipos de orientación de cada centro, que seleccionan los niveles y aulas en las que desarrollar “Pienso luego Existo”, así como los programas piloto propuestos por Marbella Solidaria.


En este caso, el delegado de Bienestar Social ha señalado que en el presente curso han sido “Yo soy Marcos” y “Pasa la Vida”, realizados de forma experimental con 50 alumnos de los IES Salduba de San Pedro Alcántara y Victoria Kent de Marbella. 


“Se han trabajado temas como el consumo de cannabis y la utilización del tiempo libre en los jóvenes”, especifica el edil, explicando que la idea es trasladar estos programas a otros centros del municipio una vez realizada la evaluación conjunta con sus responsables.

 “Pienso luego Existo” es un programa dirigido a adolescentes entre los 14 y los 17 años, desarrollado en el 50% de los IES del municipio, y el 20% de los centros concertados y privados y que ha llegado en el curso 2009/10 a 600 alumnos. 

 

 “Aula Polivalente”,  consiste en realidad en una asesoría juvenil “que atiende a aquellos jóvenes en especial situación de vulnerabilidad por acumular un número significativo de factores de riesgo como fracaso e inadaptación escolar, problemas de conducta y/o consumo de drogas tanto legales como ilegales”.


Por su parte, la Asesoría Juvenil lleva 5 años desarrollándose en el municipio, como resultado de la necesidad manifestada  por los equipos docentes al Área de Prevención de Marbella Solidaria, de una atención especializada a jóvenes en especial situación de riesgo.