El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, presentó en Marbella el foro “Socialistas a toda Costa” que aglutinará a los alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de los once municipios de esta zona del litoral. Como ha explicado Heredia, el foro nace con la “clara voluntad de solidaridad, acción social y de anteposición a los problemas de los ciudadanos”. Heredia aseguró que este foro nace de las inquietudes de los socialistas con los municipios que conforman la Costa del Sol Occidental, y que pretende ser un foro de diálogo a partir del cual se inste a mejorar la vida de los ciudadanos.

Miguel Ángel Heredia destacó que Marbella y la Costa “se merecen un trato especial” por cuanto que se trata de una de las zonas en las que el binomio turismo-construcción ha tenido mayor preponderancia”, por eso anunció que se buscará que los cargos públicos y orgánicos se centren en aportar soluciones en el territorio que discurre entre Torremolinos y Manilva.

Entre los proyectos que el PSOE quiere impulsar para la Costa del Sol, Heredia anunció que “vamos a presionar lo que haga falta para que la consecución del Corredor Ferroviario Costero, que unirá Málaga y Estepona en alta velocidad, se ejecute con la mayor celeridad teniendo en cuenta la dificultad económica y técnica del proyecto”, pero además dijo que “queremos que ese trazado encaje en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea del Transporte”. “Málaga y la Costa del Sol deben ser partes esenciales de ese recorrido y, en este sentido, nuestra europarlamentaria, Magdalena Álvarez, ya ha presentado una iniciativa en Bruselas”, concluyó.

Prueba del interés de los socialistas con la Costa del Sol y, en especial, con Marbella, Miguel Ángel Heredia puso de manifiesto que “estamos abordando el soterramiento de San Pedro Alcántara, una obra clave para la seguridad vial, la resolución de los atascos y la mejora paisajística”. Expuso además que también ha sido una administración del PSOE la que ha impulsado la depuradora de Mijas-Fuengirola recientemente inaugurada, y entre ambos términos municipales también se proyecta una desaladora que “reforzará a la ya existente en Marbella y ofrecerá garantías de suministro a la población que se concentra en el litoral”.

El secretario de los socialistas malagueños insistió en que al PSOE le interesa Marbella y San Pedro y una muestra de ello es que “desde nuestras administraciones se ha tendido la mano a la ciudad por responsabilidad y con lealtad institucional”. El Gobierno de la nación, la Junta, la Diputación y la Mancomunidad “están invirtiendo en Marbella”, demostrando así “nuestro compromiso con esta ciudad”.

Pacto por la Educación

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha propuesto un pacto por la educación en Marbella, encaminado a solventar los problemas históricos que se han padecido en nuestro municipio. Con este pacto se busca alejar la educación de la confrontación política. Radío destacó que Marbella y San Pedro no cuentan con los centros educativos suficientes porque durante más de 15 años los gobiernos municipales no han puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios, lo mismo que ha ocurrido desde la llegada del PP a la Alcaldía que “no ha ofrecido ni un solo metro adecuado para poder hacer estos centros”.Sin embargo, durante el periodo de la Comisión Gestora se construyeron centros en tiempo record como el de Xarblanca o los de Las Chapas.

 

“La saturación de los colegios existentes y la falta de nuevos centros es una cuestión vital por lo que el PSOE va a proponer un pacto por la educación”, señaló la portavoz del Grupo Municipal, quien recordó que “hemos reclamado y exigido que el Ayuntamiento cumpla con sus competencias en el mantenimiento y conservación de los centros”.

 

A través de este pacto, se propondrá que la comunidad educativa (ampas, profesores y directores), y las fuerzas políticas busquen las parcelas adecuadas para ofrecerlas a la Junta de Andalucía para la construcción de nuevas guarderías, centros de educación infantil y primaria, y secundaria. También se propondrá elaborar un informe de todas las deficiencias que presentan los centros. Por último, se instará a buscar la financiación necesaria para hacer frente a estas necesidades para que cada administración aporte lo que le corresponda y cumpla sus competencias. Para Miguel Ángel Heredia, este pacto demuestra la sensibilidad del PSOE y recordó al PP que “con nuestros niños no se puede hacer política”.

 

Susana Radío, ante el inicio del curso escolar, puso de manifiesto que a través del Plan Zapatero se han invertido 2,5 millones de euros en reestructurar los colegios, “una competencia del Ayuntamiento que han tenido que asumir otras administraciones”.

 

Única ciudad de la provincia con retrasos

 

Susana Radío señaló que en todos los municipios de la provincia se ha invertido en colegios y en  ningún sitio se ha tenido que retrasar el inicio del curso escolar como ha  sucedido en Marbella con el colegio José Banús, antiguo Nueva Andalucía, o con  los alumnos de Infantil de Los Olivos y del Miguel de Cervantes. También se registraron problemas en el colegio Gil Muñiz.

 

 “Las obras comenzaron tarde”, señaló Radío, quien recordó que estas se iniciaron a mediados del mes de agosto. La situación que hoy se ha vivido ha sido fruto de la ineficacia de la gestión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, manifestó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien recordó que todavía no se han iniciado proyectos importantes como el comedor del colegio Federico García Lorca que tendrán que realizarse al mismo tiempo que el curso lectivo.

 

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que las líneas de actuación para este curso político seguirán centradas en atender las reclamaciones de los ciudadanos.

 

En la inauguración oficial del curso político del PSOE en Marbella estuvieron también presente el secretario general de la Agrupación Socialista de Marbella, José Bernal; y el de San Pedro, Rafael García Cruz. Miguel Ángel Heredia aprovechó su presencia en Marbella para participar en la campaña de recogida de firmas contra el cierre de Hacienda de Toros.