El PSOE pide a la Mancomunidad que la Junta realice un decreto de sequía más equitativo

0
84

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha informado sobre la moción para debatir en la próxima Asamblea en la que pide que se inste a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto de Sequía para hacer la distribución de los recursos hídricos “más equitativa, responsable y coherente”.
La propuesta también solicita que la administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas para paliar los efectos derivados de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que se están produciendo por las medidas adoptadas.
Navas señala que, debido a la situación de escasez de agua, la Junta ha promovido una serie de limitaciones que son “discriminatorias”, impidiendo la totalidad del uso en algunos ámbitos que perjudica “directamente” a empresas y autónomos.
En concreto, ha hecho referencia a la prohibición de riegos y de llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que afecta a los sectores del mantenimiento de jardines y piscinas, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos, entre otros.
Ha detallado que el sector de la jardinería lleva desde octubre sin poder regar, lo que le está llevando a perder su patrimonio verde y arbóreo, “excepto los que se encuentran en zonas hoteleras, a los que sí se permite regar”.
En cuanto a las empresas que se dedican al mantenimiento de piscina, están teniendo una “reducción de un 70% en la facturación”, ya que las medidas han coincidido con el inicio de la temporada, por lo que se esperan “grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo”.
En el sector de la venta de plantas, como es el caso de los viveros, sus ventas “han bajado un 30%” y ahora comienza la temporada alta, por lo que las expectativas son muy negativas.
Problemas también para las empresas dedicadas al socorrismo, que trabajan solo en verano y “no tienen previsiones de poder comenzar la temporada, con lo que ello implica”.
Por último, el portavoz socialista ha mencionado a los apartamentos turísticos, que ya están notando “los estragos de las medidas de la Junta” en un tipo de alojamiento que reúne a casi el 60% del turismo que llega a la provincia de Málaga.

Como consecuencia de los recortes que ha propuesto el comité de sequía de la Junta, los puestos de trabajo de todos estos sectores “se han visto gravemente reducidos” y se están produciendo despidos, además de cancelar la habitual contratación para la temporada de verano.
Por ello, desde el PSOE, siendo plenamente conscientes de la situación de escasez de agua que existe, consideran que es necesario “modificar” unas medidas que califican de “drásticas” para que las empresas no tengan que cerrar o asumir deudas que pongan en riesgo su continuidad.