Los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal y Manuel Morales han denunciado hoy una nueva subida del IBI por parte del equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz para el año 2020. En concreto será del 1 por ciento y la recaudación aumentará en más de un millón de euros.
Bernal ha recordado que la revisión del valor catastral que se impulsó en la etapa de Gobierno del PSOE en el año 2016 debería haber producido una bajada media del 10 por ciento en los recibos, pero el Gobierno de Muñoz “no lo ha reflejado en la base liquidable”.
Bernal ha explicado que la bajada del tipo de gravamen del IBI anunciada por el equipo de Gobierno no se verá reflejada en los recibos del año 2020, sino que estos se incrementarán en casi un 1 por ciento.
Mientras el tipo baja del 0,681 al 0,655, un 3,8 por ciento, la base liquidable del IBI sube de 17.480 millones a 18.340 millones, un 4,9 por ciento. Esto supondrá que en el año 2020 “se recaudará más de 1 millón de euros de IBI, pasando de 117 millones a 118 millones de euros”.
Bernal ha recordado que, frente a la política recaudatoria de Muñoz, fue durante su mandato “la única vez que ha disminuido la recaudación el IBI en Marbella, cuando el PSOE impulsó una bajada en el tipo impositivo mayor que la subida de la base liquidable”.
Además Bernal quiso dejar claro que la subida de más de un millón de euros se debe casi exclusivamente a la revisión catastral realizada en 2011, tal y como cerró en la Comisión de Hacienda celebrada el viernes pasado.
No obstante, en 2016 el PSOE solicitó una actualización catastral que determinó una bajada en los valores cercana al 10 por ciento y que podía aplicarse a partir de 2018 cuando los resultados fueron definitivos.
Por ello, “vamos a instar al equipo de Gobierno a que lleven a cabo esta revisión y actualicen la base liquidable para que los vecinos de Marbella y San Pedro puedan verse beneficiados por esta revisión”.
De este modo, los socialistas presentarán una enmienda al pleno para que los vecinos de Marbella y San Pedro no vean incrementados sus recibos el próximo año. “Hay margen, puesto que el tipo de gravamen mínimo está establecido en 0,4 por ciento, muy lejos del 0,655 por ciento que pretende el equipo de Gobierno municipal”, concluyó Bernal.