El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy ante la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento, que tiene previsto llevar al próximo pleno ordinario una moción instando a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Marbella a la ampliación del convenio por el cual se garantice el pago de las nóminas a los trabajadores; a cambio de la gestión de los tributos municipales por parte del Patronato de Recaudación.

Bernal, que se ha reunido hoy con los representantes sindicales del Ayuntamiento, ha declarado que se trata de “garantizar el salario de los trabajadores”, por medio de un acuerdo de similares características al que alcanzó la Diputación de Málaga, cuando esta institución estaba gobernada por el PSOE.

El mismo, recordó el también secretario general de los socialistas de Marbella, encomendaba la gestión de los impuestos municipales al Patronato de Recaudación, a cambio de que este órgano adelantase los fondos necesarios para poder hacer frente al pago de las nóminas; y según explicó Bernal “entendemos que será sencillo llegar a un acuerdo ahora que ambas instituciones están gobernadas por el Partido Popular”.

Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha ofrecido a estar presente en las negociaciones para poder elaborar un convenio “que sea lo más favorable posible a los intereses de Marbella y San Pedro Alcántara”.

Durante el encuentro de hoy con los sindicatos, Bernal ha insistido en desvincular el bloqueo del PIE con el abono de las nóminas, ya que “son cuestiones totalmente diferentes, que no tienen ningún tipo de relación una con la otra”.

Este extremo ha quedado claro al demostrar que la cantidad que se retiene del PIE son 1,8 millones al trimestre; mientras que las nóminas de toda la plantilla municipal cuestan a este Ayuntamiento 33 millones de euros al trimestre.

“No entendemos por qué por el bloqueo de 1,8 millones, el Ayuntamiento no puede hacer frente al resto de los 31 millones de euros que deben desembolsar”, señaló Bernal, quien quiso dejar claro este extremo, porque todo lo demás supone “juego de cifras y manipulación interesada”.

Presupuestos 2012

Bernal ha declarado además que en los Presupuestos municipales para el año 2012 se incluye una partida de 7.401.400 euros en concepto de abono de la deuda que se mantiene con la Junta de Andalucía para el pago del anticipo reintegrable; de ahí que haya exigido una vez más que la alcaldesa explique “dónde ha ido a parar ese dinero si no ha hecho frente al pago del préstamo como debería haber sido”.