El Ministerio de Trabajo y Economía Social publica hoy la convocatoria de ayudas para el impulso de la Economía Social dotada con 99, 3 millones de euros, que se pueden ejecutar con proyectos de este año y del que viene, 2023.

El principal objeto de estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 14 de enero, es hacer crecer y consolidar ese tejido económico inclusivo y sostenible que representan todas las empresas de la Economía Social, desde cooperativas hasta sociedades laborales o empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo o fundaciones. Todas estas empresas y entidades generan actualmente en España más de dos millones de empleos de forma directa e indirecta.

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera indispensable su aportación. “Fomentar la Economía Social supone construir una economía adaptada a las necesidades de las personas. Nuestra sociedad no podría funcionar plenamente sin esa labor crucial que ejercen estas empresas y entidades”, ha asegurado la ministra, para quien hacer crecer la Economía Social es apostar por un crecimiento económico más justo y sostenible social y medioambientalmente.

Enfoque innovador

Estas ayudas constituyen la mayor inversión del Ministerio de Trabajo y Economía Social dentro del PERTE de la Economía Social y los Cuidados, un Proyecto Estratégico dotado con más de 800 millones de euros. Esta inversión es una apuesta por la innovación dirigida fundamentalmente a las PYME’S de la Economía Social con actividad económica en el ámbito de la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables, del cuidado de personas mayores y dependientes o de la sostenibilidad social y medioambiental, pero también relacionada con el emprendimiento colectivo y la transformación empresarial o con la modernización e innovación tecnológica con impacto social y en el ámbito rural.

Las actuaciones que se presenten a esta convocatoria tendrán que ser de ámbito estatal, lo que en la práctica se traduce en que se puedan desarrollar en más de una Comunidad Autónoma. Además, tendrán que enmarcarse en alguno de los cinco programas siguientes:

TRANSFORMA_ES: Proyectos que generen y mantengan empleo en empresas viables que atraviesan dificultades o sin relevo generacional y que se transformen en una empresa de la Economía Social, gestionada, por ejemplo, por sus trabajadores y trabajadoras.

INICITATIVA_ES: Proyectos que creen y consoliden entidades del tejido productivo de la Economía Social de forma innovadora e incidiendo en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil.

IMPULSA-TEC: Proyectos de modernización tecnológica en las empresas o entidades de la Economía Social, ya sea mediante la creación de plataformas digitales o la automatización de proceso o el uso de herramientas tecnológicas que aporten bienestar a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales.

ALIANZAS_ES: Proyectos para promocionar redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de la Economía Social para ofrecer servicios integrales a la ciudadanía.

SOSTENIBLE_ES: Proyectos de impulso de transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la Economía Social, con especial incidencia en el apoyo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Toda la información relativa a la convocatoria, inclusive plazos de las solicitudes y posibles entidades beneficiarias, así como la intensidad y las cuantías de las ayudas se pueden consultar en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.