El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha convocado subvenciones destinadas a entidades locales andaluzas para la realización de proyectos o actuaciones en materia de juventud, tal y como se recoge en la resolución publicada hoy en el BOJA.

Los proyectos o actividades deben dirigirse a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusive; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite se amplía hasta los 35 años.

Como novedad, el límite máximo de subcontratación para la realización del proyecto o actividad se ha ampliado hasta el 100% del presupuesto de la actividad, con objeto de posibilitar su realización a entidades que no disponen de medios propios o que son insuficientes. A este respecto, la cuantía máxima de cada subvención será de 6.000 euros, al objeto de poder atender al mayor número de solicitudes posibles y facilitar el acceso a estas ayudas a los municipios con menos recursos de la región. La cuantía se abonará en un solo pago y la convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva.

La consejera Loles López ha destacado que estas ayudas “hacen posible la puesta en marcha, por parte de los ayuntamientos, de proyectos e iniciativas de distinta índole dirigidas a la juventud andaluza”. En este sentido, López ha incidido en que la juventud “es el presente y el futuro de Andalucía”, al tiempo que ha subrayado que esta convocatoria busca “incrementar el número de entidades locales beneficiarias para así poder atender más proyectos destinados a la población joven y llegar a los municipios con menos posibilidades”.

El objetivo de estas subvenciones es financiar gastos corrientes de proyectos o actividades dirigidas mayoritariamente a la juventud andaluza, en algunos de los siguientes ámbitos: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Gastos subvencionables

Según recoge el BOJA en su edición de hoy, se subvencionan los gastos de naturaleza corriente relativos a personal -salarios, gastos de seguridad social, indemnizaciones por razón del servicio-, adquisición de bienes de naturaleza corriente necesarios para la realización de la actividad -material fungible y otros- y los derivados de la prestación de servicios -publicidad y difusión, alquiler de equipamiento, alojamiento y manutención o de desplazamientos-.

Los proyectos serán valorados conforme a los criterios que figuran en las bases reguladoras y en la convocatoria publicada: criterios objetivos generales -actuaciones para la consecución de igualdad de género, incidencia en la creación y mantenimiento de empleo para personas jóvenes, inclusión de la perspectiva de discapacidad, compromiso medioambiental, impacto en la salud, calificación de la entidad local como Municipio Joven- y criterios objetivos específicos -contenido técnico del proyecto, grado de participación de los destinatarios, coste económico del proyecto, consolidación, innovación-.