El Festival Internacional de Jazz de Málaga supera los 5.000 espectadores

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Los conciertos de Stanley Clarke, Al Di Meola y José Carra con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga llenaron el Teatro Cervantes en una XXX edición para recordar

El público salía anoche del Teatro Cervantes de Málaga con una amplia sonrisa para comentar la jugada, embriagado por el despliegue de jazz eléctrico del bajista Stanley Clarke, mientras algunos espectadores recordaban el virtuoso duelo de guitarras que brindaron el jueves Al Di Meola y Peo Alfonsi y otros el ‘set’ de jazz metronómico y libérrimo del viernes de The Bad Plus. El XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga cerró anoche con récord de espectadores, con más de 5.000 butacas ocupadas en los siete conciertos programados en el Teatro Cervantes, y con el aplauso de público y crítica. Idéntico éxito ha alcanzado Málagajazz, el evento de ciudad que edición a edición están construyendo los hosteleros de MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Teatro Cervantes, y que se ha plasmado en 51 conciertos que han impregnado de música plazas, bares, restaurantes y hoteles durante los últimos nueve días.

Un total de 5.044 personas han asistido a los siete conciertos de sala celebrados entre el 7 y el 13 de noviembre en el Teatro Cervantes. La cifra supera en un 4,4 % la de la XXIX edición, con la circunstancia de que en el año 2015 los 4.832 espectadores contabilizados asistieron a doce actuaciones de sala. Esto es, este año los datos relativos han rubricado la calidad e internacionalidad del cartel y han sobrepasado también techo: se han ocupado un 77,4 % de las localidades puestas a disposición del público. Y los datos son aún más significativos si los comparamos con ediciones anteriores: en el XXVIII Festival se emitieron 2.985 entradas y en los número XXVII y XXVI fueron respectivamente 3.007 y 3.337, en todos los casos con más actuaciones que en la que acaba de finalizar.

Tres han sido los llenos del XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga: la reunión del pasado sábado del José Carra Quintet y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga leyendo a Sinatra en Fancinemajazz, actuación programada al alimón con el Fancine de la UMA, y las visitas a Málaga de Al Di Meola y Stanley Clarke. Las dos estrellas estadounidenses del jazz fusión concitaron una gran expectación que se vio refrendada por vigorosas actuaciones. El guitarrista de Nueva Jersey alternó junto a Alfonsi temas de distintas épocas de su discografía, con atención a su último álbum, Elysium, e invitó al guitarrista y compositor flamenco José Antonio Rodríguez a tocar al final de su sesión. El bajista de Filadelfia retrotrajo a muchos a los tiempos de Return to Forever gracias a un abrumador despliegue de jazz trufado de rock y funk y al apoyo de un trío de jóvenes y hábiles instrumentistas.

El cuarto concierto en número de espectadores, el de The Bad Plus, fue visto por más de 600 personas. El trío tiró de improvisación y riesgo al recrear desde temas propios hasta versiones muy singulares de Cyndi Lauper o Crowded House, entre otras muchas y diversas referencias al pop, el jazz o el indie-rock. También superaron holgadamente la media entrada las citas con Gonzalo Rubalcaba, un prodigio de versatilidad y sutil toque al piano en un homenaje a Charlie Haden que viraba de la tradición afrocubana al free-jazz en un mismo tema, y con el mítico saxofonista estadounidense Lee Konitz. El colaborador de Miles Davis en el histórico Birth of the cool nos brindó el martes 8 una entrañable actuación en la que recibió el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Konitz recibió el galardón de manos de la viuda de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro, en un acto presentado por la cantante neoyorkina afincada en Málaga Suzette Moncrief. El galardón se ha instituido esta edición con el apoyo de la Asociación Juan Claudio Cifuentes Cifujazz, y cada año reconocerá la carrera de uno de los músicos más relevantes del programa.

La actuación que abrió el lunes 7 el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga, la interpretación de la compleja suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph a cargo de la Clasijazz Big Band, llenó el patio de butacas y los palcos de platea con casi 500 entradas vendidas. La big band almeriense invitó a su alabada sesión entre otros a los saxofonistas malagueños Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, instrumentista este último que también integró el quinteto de Carra en el Fancinemajazz del sábado y que tocó como líder o colíder en varias citas del Málagajazz impulsado por MAHOS, AEHCOS y el Cervantes. Toda la ciudad, desde el Cine Albéniz y las plazas de las Flores o la de San Pedro de Alcántara hasta salas, tabernas, cafés, restaurantes y hoteles de distintos distritos, ha disfrutado de una extensa programación entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre. Miles de malagueños y visitantes han escuchado de manera gratuita a solistas y combos de todo tipo, con jam sessions, beat-jazz, flamenco-latin-jazz, jazz progresivo, indie-jazz, ‘standars’, bossa, post bop y nuevas tendencias.