El Consejo de Gobierno ha autorizado un conjunto de actuaciones e inversiones que supondrán un montante superior a los 40 millones de euros, con las que se agilizará la creación de empresas y la generación de empleo. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado la contribución de estas actuaciones para apoyar la actividad empresarial, algo especialmente importante en la actual coyuntura económica.

Una de estas líneas ha consistido en la autorización por parte del Consejo de Gobierno a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a la venta, a la sociedad Alestis Aerospace, SL, de una parcela de su propiedad situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en el municipio de Puerto Real (Cádiz). La operación tiene como objetivo facilitar a esta firma aeronáutica andaluza los terrenos donde construirá su nueva planta de montaje, imprescindible para atender la actual cartera de pedidos.

La parcela, de casi 50.000 metros cuadrados y contigua a la antigua factoría de Delphi en el enclave del Trocadero, se venderá por un precio de 4,12 millones de euros con la condición de que la empresa la destine al proyecto de la nueva fábrica, que deberá iniciar su actividad en los primeros meses de 2010. Estos terrenos, que fueron adquiridos por IDEA para impulsar la segunda fase de Tecnobahía, constituyen el mejor emplazamiento para el proyecto de Alestis por su proximidad a zonas de embarque de piezas de gran tamaño y su fácil acceso por vía terrestre.

En la futura planta se realizará el ensamblaje de la belly fairing o panza del avión A350 XWB, así como del cono de cola. El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación de estos dos elementos supondrá un volumen de negocio de 1.750 millones de euros y un empleo de 1.200 puestos de trabajo directos en sus factorías de Sevilla y Cádiz, además de 4.000 inducidos.

El acuerdo adoptado se suma a otros dos que ya adoptó el Consejo de Gobierno el pasado mes de enero para consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de Alestis, consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA. Estas dos medidas fueron la participación de IDEA en el capital de la aeronáutica andaluza, con un importe de hasta 25 millones de euros, y la transmisión de las acciones que la Agencia poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa).

Otras actuaciones

Por otra parte, se ha dado también luz verde a dos incentivos de la Agencia IDEA por valor de 4,8 millones de euros para sendos proyectos promovidos por las firmas Briseis, en Benahadux (Almería), y Cítricos del Andévalo, en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Estas iniciativas permitirán la creación de una treintena de puestos de trabajo y supondrán una inversión de 27 millones de euros. Martín Soler ha calificado el papel de estos proyectos como «vertebradores e integradores de sistemas productivos».

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo fondo de capital riesgo para las empresas de base tecnológica, por un importe máximo de 15 millones de euros. El consejero de Innovación se ha referido a la relevancia de este «nuevo instrumento para facilitar el acceso a liquidez a las empresas», con el fin de que éstas puedan desarrollarse y crecer.

Finalmente, Martín Soler ha señalado que el Consejo ha aprobado otras dos iniciativas dirigidas a «equipamientos de primer nivel», que se suman a la venta a Alestis de una parcela en el Parque Tecnológico Tecnobahía. Una de estas actuaciones consiste en la autorización de un préstamo de diez millones al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba -Rabanales 21- para terminar sus obras de urbanización.

La segunda actuación ha supuesto la autorización a la Agencia IDEA de una inversión de hasta 11 millones de euros para la compra de una parcela en Aljaraque, que constituirán el primer ámbito de asentamiento empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Huelva.