El Ayuntamiento impulsa una remodelación integral del Paseo de La Alameda que incluirá la restauración del templete y mejoras en las fuentes, los bancos y la vegetación, preservando la masa arbórea

0
217

El Ayuntamiento está acometiendo una remodelación integral del céntrico Paseo de La Alameda que incluirá la restauración del templete y mejoras en las fuentes, los bancos y la vegetación sin eliminar masa arbórea. El concejal de Parques y Jardines, Diego López, ha visitado la zona acompañado del director del área, Eloy Ortega, y ha señalado que el objetivo es “poner en valor un enclave histórico de la ciudad que data del siglo XVII”, al tiempo que ha informado de que se sembrarán 3.850 ejemplares arbustivos y medio centenar de palmáceas “para seguir preservando este sotobosque del centro de la ciudad”. El edil, que ha explicado que los trabajos estarán concluidos antes de Semana Santa, ha detallado que se está realizando un arreglo de los parterres, junto con una poda del arbolado y de las palmeras y la retirada de 36 tocones y raíces “que se han ido quedando en las jardineras, algunos desde hace 25 años, y que estaban dificultando la oxigenación de otras especies”. “Se aportarán sustratos y tierra de abono para que las arbustivas que se van a sembrar crezcan con más vigor”, ha incidido.

En este punto, el jefe de la Unidad Técnica de parques y jardines, Antonio Sarmiento, ha indicado que la actuación en La Alameda “está apoyada por un estudio técnico previo realizado por cuatro ingenieros”, un informe que “ha tenido en cuenta la idiosincrasia de un jardín singular en el que cualquier actuación debe ser estudiada y medida”. “Concluye que la mayoría de los árboles se pueden mantener sin problemas o con alguna medida, como el apuntalamiento o la reducción para evitar la rotura de ramas”, ha apuntado, a lo que ha añadido que “había dudas sobre tres acacias que presentaban una estructura complicada”.

Para abundar en el estado de estos ejemplares, la delegación de Parques y Jardines ha contado con uno de los mejores arboristas y experto en mecánica arbórea de España, Luis Alberto Díaz, quien determinó en un informe que “dos acacias tienen ciertos riesgos pero se pueden mantener si reducimos la copa”, así como que “un tercer árbol presentaba fallos graves y se recomendaba la sustitución cuanto antes”. “Aun así, para asegurarnos de cuál debía ser el plazo, a través de la empresa de conservación se ha hecho un estudio mediante un tomógrafo del interior del árbol para confirmar su estabilidad”, ha expuesto, con el resultado de que “mayormente es madera muerta y que la estructura está muy comprometida”. “El tramo que está vivo no puede sujetar la copa y hemos decidido sustituirlo cuanto antes, máxime ante las lluvias que se han registrado estos días”, ha matizado Sarmiento, quien ha desgranado que igualmente, se reemplazarán las plantas “que están en mal estado por especies que deben estar en un jardín de colección como este, para que no se pierda su idiosincrasia”.

A este respecto, el concejal de Parques y Jardines ha lamentado la “falsa polémica” que se ha generado en torno a la rehabilitación integral del Paseo de La Alameda. “Se ha llegado a decir que hay una tala masiva y cualquier persona puede ver que este espacio se encuentra incluso mejor que hace un mes gracias a la poda”, ha lamentado el edil, quien ha reiterado que “no se está quitando ningún ejemplar, solo se ha sustituido uno porque se ha determinado que ponía en riesgo la seguridad de las personas”. Asimismo, ha recordado que “son trabajos importantísimos que se venían reivindicando por parte de distintos colectivos” y que se están realizando tras las fiestas navideñas “para no entorpecer su uso en épocas como la Semana Santa o el verano”.

Al margen de las mejoras en la vegetación, ha aludido a que se van a restaurar las dos fuentes con la renovación de la pintura, el arreglo de grietas, filtraciones y de la depuradora y una limpieza a fondo para eliminar las incrustaciones de cal de los azulejos. Igualmente, se van a recuperar los 22 bancos que hay distribuidos por todo el espacio y que, dibujados a mano, recrean distintos enclaves de Marbella. “Se han ido deteriorando por el paso del tiempo o por actos vandálicos y hay que acometer un trabajo muy minucioso”, ha afirmado el concejal. En esta línea, la arquitecta técnica de la Unidad de Obras, Ana Sánchez, ha informado de que “esta actuación requiere cierta artesanía porque se hacen moldes azulejo por azulejo para mantener el dibujo y el color”.

Por su parte, López ha puesto el acento en las obras previstas en el templete, “que data de los años 60 y que lleva algún tiempo cerrado por riesgo estructural”. En este caso, habrá que dotar a este equipamiento de una armadura de acero para que siga en su lugar y se pueda continuar utilizando muchos más años”. “Actualmente hay un elevado grado de oxidación y se va a hacer un forjado auxiliar desde la parte inferior, así como limpiar la cubierta y estudiar las filtraciones, para respetar la construcción tal y como está”, ha anotado a este respecto la técnico municipal. Por último, el concejal de Obras ha informado de que el proyecto incluye un plan de limpieza de las balaustradas y zonas de mármol con agua caliente a presión y con productos biodegradables, al igual que la instalación de un nuevo sistema de riego y de iluminación “que realce y dé valor a los árboles más llamativos”.