El Ayuntamiento aprueba nuevas medidas fiscales

0
301

El ayuntamiento ha presentado las medidas de carácter fiscal y económicas que va a poner en marcha en los presupuestos de 2014 con el objetivo de crear empleo y reactivar la economía del municipio.

Entre las medidas fiscales es la bajada del tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que se encuentra al 1,0389 (el máximo por ley está fijado en 1,3) y pasará al 0,987. 

En relación al incremento moderado del IBI en el resto de las familias, la revalorización del valor catastral se suma el proceso de regularización de 16.000 inmuebles que antes de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenían valores muy inferiores al ser calificados en algunos casos como terrenos rústicos.

También  se mantendrán las bonificaciones a las familias que cumplan los requisitos y que las soliciten. Para ello se destinará el año que viene unos 800.000 euros.

El Ayuntamiento llevará a cabo una bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de crear empleo estable en la ciudad. Así, se bonificará con un 20 por ciento a aquellas empresas que creen entre 5 y 10 puestos de trabajo de una duración no inferior a los dos años; un 30 por ciento para las que contraten a entre 11 y 50 personas, y un 50 por ciento a quien integre en sus plantillas más de 50 trabajadores.

Por otro lado el ayuntamiento bonificará un 50 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que mantengan sus puertas abiertas todo el año.

Asimismo, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía y que tienen que abonar los propietarios que venden un inmueble, verá reducida su base imponible en un 40 por ciento.

En cuanto a la subvención del ICIO, tributo que representa el 5 por ciento del presupuesto total de la obra, se realizará para aquellas actuaciones de mejora de la estética de las fachadas de los edificios o inmuebles. De esta forma se subvenciona el 50 por ciento del impuesto y la totalidad de la tasa de licencia de construcción.