La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha destacado en Sevilla que en la actualidad el sector ambiental andaluz está conformado por casi 5.000 empresas, entidades y centros tecnológicos, que generan alrededor de 100.000 empleos. Además, Castillo, que ha asistido al acto de presentación del ‘Ranking de las 1.200 empresas más importantes de Andalucía” organizado por la revista ‘Andalucía Económic’, ha avanzado que «las posibilidades reales pueden ir mucho más allá».

En este sentido, la consejera ha explicado que el segmento ambiental es una gran oportunidad para el nuevo horizonte económico, «un ejemplo claro para un cambio de rumbo en la actividad productiva». Asimismo, ha hecho especial hincapié en las actividades ligadas a sectores emergentes como el turismo sostenible y sus servicios asociados, el reciclaje, la comercialización de productos ecológicos y artesanales o los crecientes proyectos relacionados con las energías renovables y el agua.

Uno de los aspectos que más ha destacado la consejera en su intervención fue la reducción en un 85% de los trámites administrativos en materia ambiental, «pasando de los 789 procedimientos actualmente en vigor a 126». Este esfuerzo administrativo se complementa con normas como la Ley de Gestión Integrada de la calidad Ambiental (GICA), ya en vigor, o la futura Ley de Aguas que ya se está tramitando.

Con respecto a la Ley GICA, la titular de Medio Ambiente ha resaltado que la norma es fruto del consenso con la patronal andaluza y que supone toda una garantía ambiental para las empresas y para la sociedad en general.

En cuanto a la Ley de Aguas de Andalucía, la administración quiere emprender una nueva política que garantice los actuales usos del agua y que además atienda a otros sectores emergentes como las actividades ligadas a la innovación y tecnología, las nuevas energías y el turismo, entre otros.

Por último, Castillo ha recordado el importante paquete de medidas que la Junta de Andalucía tiene en marcha para promover la actividad empresarial, con un presupuesto global de más de 1.500 millones.