La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado en el balance de gestión del ejercicio que finaliza el “cambio radical” que ha experimentado Marbella “afianzándose como un ayuntamiento solvente, serio, responsable y capaz de generar confianza”. Asimismo, ha señalado que la ciudad “se ha convertido en un ejemplo de legalidad” como acreditan instituciones como el Consejo Consultivo de Andalucía.


Además, ha subrayado la importancia de Marbella “como capital de la Costa del Sol y quinta ciudad de Andalucía” y ha llamado la atención sobre las mejoras que ha experimentado la gestión municipal tras la adaptación del municipio al régimen de Gran Población en 2009.

Entre los objetivos a los que está dando cumplimiento el Ejecutivo local, Muñoz ha remarcado la recuperación de la normalidad institucional, el saneamiento de las arcas municipales y la nivelación de equipamientos e infraestructuras. Ha manifestado que el Equipo de Gobierno “ha hecho un gran esfuerzo en el ámbito económico” como refleja el hecho de que la ejecución presupuestaria haya alcanzado este año el 90% y se hayan llevado a cabo contrataciones por un importe superior a los 61 millones.

En el capítulo de inversión pública, la regidora ha afirmado que el Gobierno local “está logrando dar respuesta al déficit histórico de infraestructuras y equipamientos que arrastraba el municipio” y ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de planes como el de Barrios o Asfaltado “que están subsanando las carencias de las barriadas y mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Entre los principales proyectos impulsados por el Equipo de Gobierno, Muñoz se ha referido al soterramiento de los cables de alta y media tensión; las actuaciones de mejora del paseo marítimo; la promoción de las primeras VPO en dieciocho años; la construcción de la residencia de mayores del Trapiche, el nuevo conservatorio municipal y los centros de mayores de la Plaza de Toros –ya en funcionamiento-, Santa Marta y Miraflores (en ejecución) y el que se proyecta para San Pedro.

La alcaldesa también ha querido poner el acento en “la apuesta decidida por el deporte” que está haciendo el Gobierno local y que ha cobrado fuerza durante un año en el que Marbella ha sido Ciudad Europea del Deporte. Ha recordado que el municipio ha acogido en 2009 eventos tan importantes como la eliminatoria de la Copa Davis, la Vuelta Ciclista o la Andalucía Tenis Experience y ha reiterado que el Equipo de Gobierno “no sólo está ejecutando nuevos proyectos sino que está rehabilitando todas las instalaciones deportivas que presentaban deficiencias por la dejadez de los gobiernos anteriores”.

En este sentido, ha especificado que el Ayuntamiento está acometiendo, entre otras actuaciones, la remodelación integral del Polideportivo Paco Cantos, la creación de dos piscinas en Marbella y San Pedro y la primera zona deportiva en la urbanización Xarblanca. Asimismo, ha precisado que el Ejecutivo local ha llevado a cabo la renovación del césped artificial del Serrano Lima y Arroyo I y proyecta la construcción de dos nuevos pabellones polideportivos en El Ingenio y Bello Horizonte.

Otras de las prioridades que han vuelto a marcar la gestión municipal en el ejercicio que culmina han sido la limpieza y la seguridad ciudadana. En este aspecto, Muñoz ha resaltado la renovación de toda la flota de Limpieza “que se encontraba en muy mal estado” y ha indicado que esta apuesta del Equipo de Gobierno “está dando frutos que se reflejan en el día a día”.

Asimismo, ha señalado que la caída del índice de delincuencia en el municipio en un 14%, reflejan “un firme compromiso en materia de seguridad” que se materializa en la puesta en marcha del Plan de Barrios, la formación de la plantilla de la Policía Local, el aumento de efectivos y la adecuación de la infraestructura con la adquisición de nuevos vehículos.

La alcaldesa ha asegurado que 2009 “ha sido un año difícil en el que el Equipo de Gobierno ha tenido que trabajar muchísimo para dar respuesta a las necesidades de la ciudad” y ha indicado que “el principal problema en estos momentos es el paro, que afecta ya a más de 15.000 marbellíes”, por lo que ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía como administraciones competentes en materia laboral “que tomen las medidas necesarias para frenar la escalada ascendente del desempleo”. Muñoz ha aseverado que, en este aspecto, el Ayuntamiento “sólo puede impulsar medidas de apoyo y asesoramiento que está canalizando a través del Servicio Municipal de Empleo” y ha reclamado “un mayor compromiso” de las administraciones socialistas.

Para Muñoz, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “hubiera sido el broche de oro de 2009” y ha explicado que el Ayuntamiento “ha trabajado sin descanso para que fuera posible aprobando provisionalmente el plan en el mes de julio, por lo que confiábamos en que la Junta pudiera dar el visto bueno a final de año a los informes sectoriales, pero lamentablemente no depende de nosotros”.

 

 

Por su parte el PSOe

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, vuelve a criticar, una vez más, que Ángeles Muñoz siga haciendo balances y presentando como propias actuaciones que han acometido las administraciones socialistas en nuestro municipio.

Haciendo gala de su tradicional deslealtad institucional, la alcaldesa oculta u obvia información a los ciudadanos sobre la procedencia de la financiación de los grandes proyectos que se están acometiendo o se van a acometer en la ciudad”, señala, y pone como ejemplos el vial de Hacienda San Manuel, la rehabilitación del Hospitalillo o del Trapiche de Guadaiza, las ampliaciones y mejoras del paseo marítimo, las mejoras en los centros educativos, las nuevas piscinas cubiertas y los pabellones deportivos de Bello Horizonte y El Ingenio, las pistas polideportivas de Xarblanca, la construcción del nuevo conservatorio, el soterramiento de los cables de alta tensión, la remodelación del puerto deportivo y un largo listado de grandes y pequeñas actuaciones que han mejorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.
 

Ángeles Muñoz convierte en noticia el trabajo diario que debe realizar todo ayuntamiento”, advierte la portavoz socialista a la que le parece lamentable que la alcaldesa tenga que presumir de hacer su trabajo, como el plan de barrios, el de asfaltado, la limpieza de las calles. “Aunque lo cierto es que viendo las escasas actuaciones e inversiones que el PP ha destinado al municipio con fondos propios, es normal que tengan que vender lo que otras administraciones han hecho y lo que es la rutina diaria del Ayuntamiento”, señala Radío.

 

La portavoz socialista sigue afirmando que la deuda del Ayuntamiento se ha incrementado desde la llegada del PP a la Alcaldía. “Se ha pasado de 460 millones a 528 y se sigue aumentando ahora con la licitación de un crédito por valor de 2 millones de euros para la sociedad municipal Explotaciones Hoteleras del Club Marítimo de Marbella, con fecha del 27 de noviembre”, explica.

 

Para Radío, es falso que el PP se haya volcado con las familias y los ciudadanos en estos momentos de crisis. “Al contrario –afirma- se ha dedicado a meter la mano continuamente en el bolsillo del ciudadano subiendo los impuestos, el agua, las tasas deportivas, la de las actividades culturales, creando nuevas tasas que no existían, como la de expedición de certificados de empadronamiento. Y ahora tienen la desfachatez de decir que para el 2010 congelan los impuestos. Sería un atraco que siguieran subiendo los impuestos”.

 

Se suma a este aumento de la presión impositiva la nula política social del PP que se ha caracterizado por la reducción del gasto destinado a políticas sociales y que ha tenido su máxima expresión con el cierre de la comunidad terapéutica Hacienda de Toros. “Decisiones como estas, que afectan a cientos de familia, son las que marcan la política de Ángeles Muñoz, preocupada más por el marketing que por los verdaderos problemas de los ciudadanos”
 

La portavoz considera que uno de los aspectos que han caracterizado la gestión de Ángeles Muñoz ha sido la confrontación con las administraciones que realmente están impulsando proyectos en el municipio; y pone como ejemplo la obstaculización de la concesión de la licencia para la ampliación del Hospital Costa del Sol y la confrontación permanente que ha mantenido con el Ministerio de Fomento poniendo trabas para el normal desarrollo de las obras de soterramiento en San Pedro.