La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha realizado  un balance satisfactorio de los dos primeros años de legislatura en el que el Equipo de Gobierno “ha dado la vuelta a la crítica situación institucional en la que se encontraba el Ayuntamiento” y ha recuperado “la normalidad, confianza y credibilidad”.
Por su parte el PSOE también ha realizado su balance, Desde el Grupo Municipal Socialista se ha hecho balance  de los dos años de gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Marbella y se ha concluido que los populares han malgastado estos dos años con una gestión nefasta, que lejos de suponer una vuelta a la normalización ha significado, en muchos aspectos, una continuidad de las políticas gilistas

    “Han sido dos ejercicios de duro trabajo, con resultados claros y un gran avance en todos los sentidos después de que nos encontráramos nada más tomar posesión con un Ayuntamiento endeudado, embargado, desestructurado y desacreditado”, ha indicado la regidora, a la vez que ha señalado que “hemos recuperado en este tiempo la confianza y hemos normalizado la institución”.

     Entre los logros alcanzados en el ecuador de la legislatura, Muñoz ha destacado el reconocimiento del trabajo realizado para recobrar la legalidad en todos los ámbitos que ha reflejado el Consejo Consultivo de Andalucía en su informe, “algo que hace dos años era impensable”.

Por su parte el PSOE aludía «Para la portavoz socialista, Susana Radío, “lamentablemente se han conservado las prácticas de opacidad impuestas en etapas anteriores, impidiendo a la oposición y a los ciudadanos llevar a cabo los controles de la gestión municipal que por ley les corresponde”. No se ha facilitado a la oposición un espacio en el Ayuntamiento para el desarrollo de su actividad e incluso se ha prohibido el uso de las instalaciones municipales para actos públicos tales como ruedas de prensa o reuniones con colectivos»

    La inclusión de Marbella dentro del régimen especial de Municipio de Gran Población y la designación como Ciudad Europea del Deporte 2009 son los otros dos hitos que “dan idea de la normalidad y recuperación de la confianza en el municipio” ante otras administraciones y ante el sector privado, especialmente el financiero.

    Ángeles Muñoz ha resaltado los logros alcanzados por todas las delegaciones municipales en sus ámbitos de actuación y, entre otras, ha destacado el trabajo del área de Personal “garantizando la estabilidad laboral de la plantilla del Ayuntamiento, aprobando por consenso con los sindicatos el Plan de Ordenación de Recursos Humanos e impulsando una política de promoción profesional”.

    Asimismo, se ha creado una nueva estructura con la desaparición del entramado societario del GIL y la reordenación de los conceptos de retribución del personal municipal con la retirada de los pluses.

    En el capítulo de Hacienda, el Consistorio ha apostado desde el principio por una política destinada a reducir el gasto corriente (un 30 por ciento en los dos últimos años) y a incrementar la inversión pública (más de un 400% en 2008 y de un 346% en 2009).

    En este apartado inversor, “prioritario para el Equipo de Gobierno”, en los dos años se han promovidos actuaciones por más de 80 millones de euros, ha apuntado la regidora quien también ha subrayado el esfuerzo y las actuaciones encaminadas a renegociar la deuda de más de 500 millones de euros heredadas de las Corporaciones anteriores.

    Al respecto, se ha alcanzado un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que contempla el abono mensual de 4 millones de euros en concepto de pago corriente y de 200.000 euros a cada organismo para la reducción de la deuda.

    La alcaldesa, en este punto, ha lamentado que pese a la situación tan extraordinaria por la que ha pasado el Ayuntamiento, con incluso la disolución de la Corporación anterior, el Consistorio va a tener que pagar hasta el último céntimo de las deudas generadas por los Equipos de Gobiernos anteriores.

    En esta área también ha resaltado las medidas de amortización de las deudas con entidades financieras y con acreedores privados además del impulso de una política de mejor ingreso gracias a un nuevo convenio con el Patronato de Recaudación que permite una mejor gestión del cobro de los impuestos y, por tanto, un incremento de la recaudación sin incrementar la presión fiscal “tal y como nos comprometimos”.

    La delegación de Barrios ha sido otra de las grandes apuestas del Equipo de Gobierno y de la regidora y, en estos dos primeros años, ha ejecutado más de 250 actuaciones en aceras, viales, alcorques, plazas, parques.

    También se han soterrado más de 4.000 metros de cables de alta tensión y se han puesto en marcha proyectos emblemáticos como la primera promoción de vivienda de protección oficial en 20 años; dos piscinas cubiertas; tres guarderías; el Conservatorio Municipal de Grado Medio; el Centro Polivalente de Miraflores; la rehabilitación del Trapiche Guadaiza, o el Centro de Mayores de Plaza de Toros.
   
Urbanismo
“La implantación de un marco de legalidad jurídica y técnica en el urbanismo ha sido un objetivo prioritario del Equipo de Gobierno”, ha apuntado la regidora, quien ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha recibido de manos del equipo redactor el documento que se someterá a aprobación provisional previsiblemente antes de agosto.

    Ha afirmado que el Equipo de Gobierno está trabajando y estudiando las medidas necesarias “para aprobar un documento que de una salida legal a las tres promociones que el equipo redactor ha dejado fuera de ordenación”.

    En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los propietarios de esas promociones ya que el texto “llevará la impronta de nuestro compromiso político que siempre ha estado en proteger a los compradores de buena fe”.

    Para ello, los servicios municipales trabajan para buscar una solución legal a un documento que “en ningún caso supone una amnistía ya que hay más de 1.000 viviendas, que están deshabitadas, que no serán legalizadas”. En cambio, considera que hay que defender los intereses de las personas que están habitando los inmuebles que quedan fuera del documento entregado por el equipo redactor.

    Estos dos ejercicios también han servido para realizar un esfuerzo notable en inversiones de cara a mejorar la flota de las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Limpieza, con 700.000 y 4 millones de euros, respectivamente.

El PSOE, en su nota hace mención a la gestión económica. Mención especial merece la gestión económica. Radío recuerda que lejos de sanear las arcas municipales, el PP ha aumentado la deuda de 460 a 522 millones de euros. “No se ha pagado nada de la deuda anterior; se ha incrementado el capítulo de personal con la contratación de cargos de confianza que perciben sueldos millonarios; y al mismo tiempo se ha aumentado la presión fiscal sobre los ciudadanos, pese a la reiterada promesa electoral de Ángeles Muñoz de que no subiría los impuestos”. Ahí están como muestra los excesos en la subida de la tasa del agua, “volviendo a defender los intereses de Aquagest, por encima del de los ciudadanos”; o los precios de las instalaciones y escuelas deportivas que en algunos casos han superado el 200%; o el cobro de documentos administrativos tales como el certificado de empadronamiento.

“Marbella ha avanzado estos dos años, no gracias al PP, sino a los fondos aportados por las administraciones socialistas”, reprocha la portavoz. La mayoría de las infraestructuras y obras que se han acometido en el municipio se han financiado con los Fondos ZP, el Plan Proteja, el Plan Turístico o Plan Qualifica. “Y los populares –advierte Radío- lejos de reconocer este esfuerzo inversor se han dedicado a presentar como propias actuaciones que otras administraciones han realizado; o a enfrentarse a ellas”. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en las obras del soterramiento, en las que el PP ha demostrado una falta total de lealtad institucional y de colaboración, creando alarma social, situación que han denunciando los transportistas, que han criticado el intento de manipulación por parte de los populares.

Este enfrentamiento con las instituciones ha sido aún más visible en el tema educativo. Pese a las reiteradas peticiones de la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento cediera suelo adecuado para la construcción de centros educativos, el equipo de gobierno del PP ha sido incapaz de ceder un solo metro de suelo. “Y no contento con ello, se ha dedicado a enfrentar a la comunidad educativa con la Junta, responsabilizándola de su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento y sus recursos”, manifiesta la portavoz.

    El deporte, asimismo, ha sido una de las piedras angulares de los dos primeros años del Gobierno local que preside Muñoz con una doble apuesta que pasa, por un lado, por la recuperación de las instalaciones como Paco Cantos, el Arquillo, Santa María de Las Chapas, la sustitución del césped artificial en diversos complejos.    

    Y por otro, la promoción de eventos deportivos no solo locales, también de ámbito nacional e internacional entre los que destacan, entre el centenar que se ha promovido, las dos ediciones del Grand Prix de Gimnasia Rítmica y el Torneo de Tenis de la WTA “Andalucia Tennis Experience”.

    “A estos se unirá como colofón la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania el próximo mes de julio”, ha indicado la alcaldesa, quien ha considerado que hace dos años también sería impensable la consecución de la sede de este evento internacional de primer nivel.

    Por último, ha recalcado la implantación de la era digital en el Ayuntamiento acercando servicios a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y dotando de transparencia a la gestión municipal.

    “Han sido dos años de trabajo intenso con resultados satisfactorios y una clara apuesta de futuro que afrontamos con una gran confianza”, ha concluido.

Según el PSOE, la misma ineptitud ha demostrado el PP a la hora de gestionar uno de los temas vitales para el municipio, el Plan General. Para Susana Radío, “las modificaciones introducidas por el PP en el documento inicial han puesto de manifiesto que se defiende más los intereses de los promotores y de los propios ediles del PP, que el de los ciudadanos”. Ahí están las 8.000 alegaciones presentadas a los cambios propuestos por los populares en El Ingenio, Plaza de Toros, El Salto, Xarblanca, el Conservatorio o la Juanita.

Para la portavoz socialista el PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza, ha gobernado estos dos años “de espaldas” a los ciudadanos y a los trabajadores municipales. Notorios han sido los conflictos surgidos como consecuencia de la nefasta política de personal, “que ha roto la paz social en el Ayuntamiento”, señala Radío, al tiempo que recuerda que los vecinos han visto coartados sus derechos de participación con el bloqueo del Reglamento de Participación Ciudadana y la falta de regulación administrativa del propio Ayuntamiento.