Arboretum se preguntará en Myco qué transformar de la actual sociedad para evitar su crisis sistémica

0
247

La Fundación Arboretum ha organizado la segunda edición de Myco, un encuentro entre el arte y el clima, y que en esta ocasión lleva por título Compostando el compostaje. La idea es hacer una reflexión artística mediante la analogía entre el compostaje del Antropoceno y el reciclaje de los malos hábitos actuales en la sociedad, responsables su crisis sistémica. La parte central se desarrollará durante el Mercado con valores de octubre, que tendrá lugar el sábado 28 de octubre, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en Parque Arboretum Marbella.

Myco es un encuentro en el que, según ha explicado el presidente de la Fundación Arboretum, Alejandro Orioli, “intentamos combinar el arte con el clima mediante charlas de artistas de todo tipo de disciplinas (teatro, performance, danza, plástica, fotografía, música, cine, vídeo, etc.) que hablan sobre sus dedicaciones y también sobre la necesidad de revisar nuestros paradigmas y nuestras conductas respecto al medio ambiente”. Con esta filosofía, Myco lleva por título, en este segundo año, Compostando el Antropoceno dado que “el compostaje es un proceso en el que se reciclan residuos transformándolos en nutrientes para alimentar la vida”. Del mismo modo, “queremos plantear el reciclaje del consumismo, la desigualdad y la exclusión que ahora mismo están presentes en la sociedad” para su transformación en un nuevo paradigma.

Este año Myco presenta algunas novedades respecto a la primera edición. Ha habido dos días, 21 y 22 de octubre, de talleres en los que los artistas “se han juntado para generar la propuesta”. El pasado sábado el lugar de encuentro fue la residencia Bajo el Olivo donde los participantes interactuaron desde las 09:30 hasta las 18:30 horas, mientras que el domingo 22 se juntaron en Greenhouse Regenerative Lab, en Guaro, desde las 10:00 y las 18:00 horas. Todo ello se plasmará el 28 de octubre, durante el Mercado con valores, donde presentarán sus trabajos, interactuando con el público y desarrollándolo durante toda la jornada en representaciones y ‘perfomances’.

Orioli ha explicado que el término “Antropoceno” se ha creado para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales. En este sentido, ha considerado que “desde nuestro punto de vista es un concepto poco acertado, puesto que se refiere a la acción causada por la especie humana, cuando sólo una minoría tiene acceso a los recursos que producen esta situación”.