La Junta destinará una inversión inicial de 1,35 millones de euros a apoyar a las empresas turísticas andaluzas beneficiarias del Plan Renove. La nueva línea de incentivos consistirá en la bonificación de la mitad del 1,5% de interés de tipo fijo de los préstamos a los que tendrán que hacer frente las entidades de la comunidad acogidas a esta iniciativa que promueve el Gobierno central.

Según recogen los acuerdos suscritos en Sevilla por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de 17 entidades financieras, la nueva medida, que reducirá el tipo de interés al 0,75%, estará vigente hasta febrero de 2010 y se dirige a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes y establecimientos de oferta complementaria como balnearios o parques temáticos.

Alonso destacó que esta iniciativa es «totalmente acertada» en la actual coyuntura económica, porque «es tiempo de sumar esfuerzos y aunar voluntades para alcanzar el objetivo común y compartido de los gobiernos central y autonómico de mejorar la competitividad de nuestra actividad turística».

En su opinión, el acuerdo alcanzado permitirá potenciar la concesión de préstamos mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones que «hoy por hoy es la opción más competitiva que existe en el mercado financiero y una oportunidad única que las empresas de la comunidad no deberían dejar pasar».

Asimismo, el titular andaluz de Turismo, se refirió al Plan Renove como «un excelente balón de oxígeno para la recuperación económica y una oportunidad para la modernización, la mejora de la calidad y el aumento de valor añadido de la oferta turística, que es la base de la competitividad de nuestra principal industria».

En este sentido, recordó que la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se enmarca en el Plan de Turismo Español 2008-2012, «ha contado con una extraordinaria acogida por parte de las empresas del sector» tras haber alcanzado los 1.000 millones de euros en dotación.

Proyectos

Entre los proyectos propuestos en Andalucía desde la apertura de la ventanilla de solicitudes el pasado 3 de julio por parte de la Junta, se han admitido iniciativas relacionadas con la reforma de establecimientos para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad, mejoras medioambientales, medidas de refuerzo de la seguridad, implantación de sistemas de calidad, aplicación de nuevas tecnologías o la creación y ampliación de zonas verdes, instalaciones deportivas y de ocio, centros de negocio, salas de reuniones y aparcamientos.

En el acto, celebfado en la sede de la Fundación Tres Culturas, el consejero estuvo acompañado por representantes de las entidades BBVA, Caja Madrid, Banco Santander, CajaSur, Caja General de Ahorros de Granada, Unicaja, Cajasol, Lico Leasing EFC, Caja Rural de Jaén y Granada, Caja Murcia, Caja Mediterráneo, Banesto, Banco Popular, Banco de Andalucía, La Caixa, Caja Inmaculada e Ibercaja.