Andalucía es la segunda comunidad autónoma en desarrollo de servicios públicos ‘on line’, con 16 puntos por encima de la media nacional, según se desprende del informe eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange, que detalla que la disponibilidad de servicios públicos de la Administración autonómica en internet es del 88% sobre el total.

El documento, que realiza un estudio comparado por comunidades según los servicios que prestan en internet, tanto orientados a la ciudadanía como a las empresas, refleja que Andalucía ha experimentado un crecimiento progresivo en esta materia desde la publicación del primer informe y que sigue aumentando la disponibilidad en red de sus servicios.

Así, en 2007 obtuvo un 66% y un 81% en 2008, si bien este año ha incrementado estas cifras y se sitúa en el segundo puesto a nivel nacional, tras Asturias, con un porcentaje de 88% (16 puntos por encima de la media en España, que es del 72%).

Según se desprende del estudio, en la comunidad autónoma andaluza se obtienen resultados positivos y muy similares en cuanto a la prestación de servicios para los ciudadanos (88%) y para las empresas (90%).

Destaca sobre todo el resultado para empresas, muy por encima de la media nacional para este colectivo (68%), lo cual refrenda el importante esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz en medidas dirigidas a favorecer la actividad de las empresas y la creación de empleo, con una clara orientación a la dinamización de la economía a través de un mejor acceso a los servicios públicos.

Entre los servicios analizados, se encuentran la matriculación universitaria, la obtención de cita para el médico de atención primaria, la presentación de quejas y sugerencias, la oferta de empleo público, la solicitud de ayudas para personas mayores y personas con discapacidad, las subvenciones para creación de empleo y para investigación y desarrollo, y la autoliquidación de tasas. Todos ellos pueden realizarse en Andalucía a través de internet.

Simplificación de trámites

Los buenos resultados obtenidos por tercer año consecutivo en el informe son fruto del compromiso de la Junta de Andalucía con la simplificación y agilización de los trámites en la comunidad autónoma, que desde hace años trabaja por el análisis y mejora de los procedimientos administrativos así como por el fomento del uso de las nuevas tecnologías en la actividad de la Administración. Todo ello basado en líneas estratégicas como el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios, la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos y el más reciente Plan de Medidas de Simplificación Administrativa y Agilización de los Trámites.

El informe incide en la importancia del progreso experimentado en España y, en particular, en los buenos resultados alcanzados por Andalucía, que se coloca en una posición privilegiada para el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y que reconoce a la ciudadanía el derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración.