La empresa pública ACOSOL es la que “más agua reciclada suministra en Europa para riego de campos de golf”, según se recoge en un amplio reportaje que incluye la publicación mensual Andalucía Golf.
En la información se recuerda que ACOSOL “en la actualidad abastece con agua regenerada a 35 campos de los 42 del ámbito de la Mancomunidad” de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para lo que se emplean “anualmente unos 7 hectómetros cúbicos”.

También se destaca que se están llevando “a cabo inversiones millonarias para ampliar el radio de acción de su red” de aguas recicladas “para que un futuro próximo pueda abastecer al cien por cien” de los campos de golf existentes.

Para el consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, supone “un orgullo el hecho de que se reconozca la importancia de la labor medioambiental que está haciendo ACOSOL, ya que, además de evitar que agua potable se destine para el riego, damos un valor ecológico a los campos de la Costa del Sol. Un argumento que no debemos infravalorar, dada la extracción habitual del cliente de la comarca, procedente de países en los que se da una gran importancia al respeto por el medio ambiente”.

En este sentido va la reflexión que realiza Andalucía Golf sobre el hecho de que otros países europeos con importante presencia de “instalaciones golfísticas (Gran Bretaña, Alemania, países nórdicos, Francia, etc…) tienen la suerte de que gracias a su climatología las nubes proveen abundante agua durante todo el año”, mientras que España, “debido a su predominante clima seco, especialmente en las zonas de mayor desarrollo golfístico (costa mediterránea), no puede permitirse el lujo de utilizar cantidades ingente de agua de la red pública para regar los campos de golf”.

En el reportaje también se destaca que “Andalucía es la comunidad autónoma dónde más superficie de golf se riega con agua depurada”.