Los trabajos de construcción de la nueva residencia pública para mayores de Marbella se encuentran al 30 por ciento de ejecución

0
210

Los trabajos de construcción de la nueva residencia pública para personas mayores en el Trapiche del Prado de Marbella “se encuentran en el 30 por ciento de su ejecución y se prevé que finalicen en el último trimestre de 2024”, según ha avanzado el concejal de Obras, Diego López. El edil ha explicado que las actuaciones “se vieron ralentizadas en su inicio, en la fase de excavación, ya que aparecieron restos relacionados con el edificio original del Trapiche, por lo que hubo actividad arqueológica en la parcela”. “No obstante, las intervenciones ya marchan a buen ritmo y antes de que finalice el próximo año estarán terminados”, ha señalado el concejal. López, que ha visitado las actuaciones, ha detallado que el proyecto “consta de dos edificios con una capacidad para casi un centenar de usuarios” y ha añadido que “se plantea la posibilidad de una ampliación con un tercer edificio que permita que se alcancen los 150”.

Asimismo, el concejal ha especificado que otras estancias son la zona de recepción y espera de visitantes, el despacho de dirección y administración, la cocina y el comedor, espacio de lavandería y lencería, aseos y vestuarios de personal. También habrá dependencias comunes y aseos de uso público, una sala de estar y otra de visitas, así como áreas de atención especializada y un espacio de enfermería con habitaciones y aseo incluido. A ello se sumará un puesto de control, almacenes y espacios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos, ha concretado el edil, quien ha destacado el hecho de que estas obras “supondrán la materialización de una de las principales prioridades del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad de la primera residencia pública para personas mayores”.

Con respecto al edificio uno, ubicado en la parte oeste de la parcela junto al original del Trapiche, López ha concretado que consta de tres plantas, de las que dos se consideran semisótano al adaptarse el edificio a la topografía que hay con el objetivo de no competir con el edificio existente. Este contará con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados. “Su ejecución se encuentra más retrasada que la del edificio dos al haber tenido afecciones directas con el edificio existente, encontrándose ahora mismo en su fase de estructura”, ha indicado. Por su parte, el edificio dos, ubicado en la zona norte de la parcela, consta de tres plantas sobre rasante y un sótano, con una superficie construida de 2.270 metros cuadrados. A este respecto, el concejal ha anunciado que “actualmente se encuentra finalizado en su fase de estructura y se iniciarán en los próximos días los trabajos de albañilería e instalaciones”.

“La superficie total de actuación es de 8.061 metros cuadrados, de los que casi 3.600 corresponden a superficie de rehabilitación y el resto, unos 4.470, al proyecto de residencia”, ha recalcado el edil, quien ha recordado que “además de esta, se contempla la ejecución de un centro de interpretación, con carácter divulgativo, en el que se pondrá en valor el origen”. “En el edificio histórico se realizarán trabajos de conservación, restauración y rehabilitación evitándose los intentos de reconstrucción salvo que se utilicen partes originales o se cuente con información documental suficiente de su autenticidad”, ha indicado, al tiempo que ha apostillado que “en el caso de que se añadiesen partes indispensables, estas deberán ser reconocibles y evitar mimetizarse con las ruinas históricas”.