El partido ecologista Verdes Equo, a través de su representante en el Congreso de los Diputados, Inés Sabanés, ha mostrado fuertes reticencias a la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que se muestra, en sus propias palabras, como claramente insuficiente al no incluir los ecosistemas de Sierra Bermeja.
“Apoyamos, declara la coportavoz del partido verde andaluz, Mar González, las razones expuestas por la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en las que se basa la petición de incluir estos ecosistemas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y no cabe el argumento de la existencia de la carretera Ronda-Marbella puesto que si bien es verdad que la ley establece como una actividad incompatible las vías de comunicación, sí que legisla para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias en caso de que las infraestructuras existan previamente”.
A pesar de ello y dadas las amenazas que acechan al territorio del actual parque, el partido verde ha votado con un “sí crítico” a la creación de este necesario, “aunque descafeinado” Parque Nacional, tal y como se plantea.
El partido verde justifica su decisión sobre todo gracias a la introducción de un artículo en el anteproyecto que prevé la futura ampliación justificada de su territorio inicial.
“Esperamos, declara Manuel Pérez, coportavoz del partido en Andalucía, que la Junta de Andalucía ponga en marcha a la mayor brevedad un proyecto técnico que investigue y prepare la ampliación a Sierra Bermeja del terreno del Parque ahora aprobado, y si no lo hace lo reclamaremos al Ministerio como administración responsable”.
El partido ecologista sí aplaude la creación de una zona periférica de protección para la que pedirán a la Junta que otorgue un régimen jurídico propio cuanto antes.
Del mismo modo Verdes Equo se muestra tajante en rechazar la posibilidad planteada de autorizar nuevas instalaciones por razones de interés social, máxime cuando en la redacción inicial figuraba como causa solo por la necesidad de la propia gestión del parque y por motivos de protección ambiental, lo cual hubiera sido lógico, según fuentes del partido.
“Esa expresión tan ambigua, afirma González, puede convertirse en un coladero ante la gestión de la Junta de Andalucía que sería quien tendría que interpretar ese concepto. Son muchos los casos desafortunados en que en Andalucía se han autorizado actuaciones contaminantes o impactantes con el argumento del interés social”.
No cabe, afirman en el partido verde, escudarse en que se trata de una trasposición de la Ley de Parques Nacionales, porque en todo caso una ley posterior como ésta, deroga la ley anterior. “Hay que tener en cuenta, afirman en el partido , que la ley de Parques es, en todo caso, una Ley marco, y no una ley básica, por lo que no e s necesario copiarla literalmente”.
Asimismo desde el partido ecologista afirman que se establecen unos plazos demasiado largos para el establecimiento de los órganos del Parque, algo totalmente fuera de lugar, sobre todo si se tiene en cuenta el precedente del último Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama.