Transportes adjudica contratos para la modernización de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por 52 millones de euros

-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV, dos contratos para renovar la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla por 52,2 millones de euros (IVA incluido). El primero de ellos, por 38,7 millones de euros, está destinado a la modernización de las subestaciones eléctricas, y el segundo, por 13,5 millones de euros, a emprender la segunda fase de la renovación de traviesas.

El contrato para reformar las subestaciones eléctricas, que aportan energía eléctrica a la red, incluye la renovación de los principales elementos, los transformadores, de once de las doce instalaciones de este tipo con las que cuenta la línea. Una actuación que, en la subestación de El Hornillo (Madrid), ya está en marcha. La UTE integrada por Elecnor y Electren será la encargada de realizar estos trabajos.

Junto a esta inversión, Adif realiza la renovación de otros elementos del sistema de electrificación de la LAV: la sustitución de algunos elementos de la línea aérea de contacto o catenaria; la instalación de iluminación LED en los túneles; y el despliegue de un doble cable de alta tensión a ambos lados de la línea para alimentar sus sistemas de señalización y gestión de tráfico.

Nuevo hito del plan de renovación

La renovación de subestaciones es uno de los hitos que este año impulsarán el desarrollo del plan de renovación integral, que mantendrá a la vanguardia a la primera línea de alta velocidad en España, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad.

En este sentido, Adif acaba de contratar por 13,5 millones de euros el suministro para la segunda fase de renovación de traviesas; avanza en otro ámbito estratégico, la señalización, desplegando el sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y aborda la última fase de la renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía).

En los últimos meses, además, se han completado las primeras fases de la renovación de traviesas y desvíos; la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena; y la mejora de las bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.

Más de 700 millones movilizados

La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla actúa en todos los ámbitos de la línea: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.

Actualmente, el 75% de las actuaciones previstas están en marcha o concluidas y casi toda la inversión, más de 700 millones de euros, movilizada.

Financiación europea

Las obras de renovación de las subestaciones eléctricas de tracción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Situación límite en la sanidad en la costa del sol, 36 plazas de Dispositivos de Apoyo se quedan sin cubrir

Las 36 plazas de Dispositivos de Apoyo ofertadas en el Distrito Sanitario Costa del Sol no obtuvieron ninguna aceptación entre los facultativos que finalizan la formación MIR, según los...

La tercera edición del Festival literario llega a Estepona con más de veinte actividades del 26 al 28 de junio

Vecinos y visitantes de Estepona disponen este fin de semana de un programa literario y cultural repartido entre el 26 y el 28 de junio en el Centro Cultural...

Marbella despliega 55 socorristas en 19 puestos para vigilar sus 27 kilómetros de litoral hasta el 30 de septiembre

El dispositivo especial de seguridad y emergencias de Marbella para la temporada estival contará con 55 socorristas distribuidos en 19 módulos de salvamento para vigilar los 27 kilómetros de...

En Marbella y San Pedro se abren cinco cursos gratuitos de empleo con 15 plazas cada uno desde septiembre

Las personas desempleadas de la provincia disponen desde septiembre de cinco cursos gratuitos de formación para el empleo que se impartirán en Marbella y San Pedro Alcántara. Cada acción...